Cerrar Buscador

"Afronto la reapertura con ganas e ilusión"

Por Fran Cano - Mayo 11, 2020
Compartir en X @FranCharro
"Afronto la reapertura con ganas e ilusión"
La empresaria Sofía Pareja Moya.

Sofía Pareja Moya, dueña de una tienda de ropa en Alcalá, ya tiene preparadas las medidas para desinfectar en probadores; reactivar el consumo, clave para seguir adelante

La fase uno entra hoy en Jaén e implica la reapertura del comercio minorista. "Yo estaba deseando abrir. Lo afronto con ganas e ilusión", expresa Sofía Pareja Moya, gerente de la tienda de ropa para hombres La Mezquita, ubicada en Alcalá la Real. Todo está listo para el 'primer' día: ya están preparados el protocolo de desinfección en los probadores, el gel y las toallitas para los clientes que entren y la mascarillas y los guantes para la dueña.

Fue el sábado 15 de marzo, con la llegada del Estado de alarma, cuando Pareja cerró. "Recuerdo que abrí por la mañana, pero ya noté que apenas había gente. Todos empezamos a preocuparnos", relata. Hoy recupera su horario normal, desde las 10:00 hasta las 14:00 y desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

La empresaria detalla que los probadores serán desinfectados cada vez que salga un cliente. Un planchado vertical, con vapor a alta temperatura, servirá para limpiar la ropa que sea probada y que, finalmente, el cliente no compre. Es el mecanismo que van a utilizar las grandes superficies. En cuanto al aforo, limitado al 30% en la fase uno de la desescalada, Pareja comenta que no supondrá un problema: "Tiendas como la mía no se prestan a las aglomeraciones al mismo tiempo", expresa.

Los meses de las bodas y de las comuniones, capital para este tipo de negocios, están prácticamente perdidos. El buen tiempo, pronostica la emprendedora, es uno de los mejores aliciente para reactivar el consumo.

LA INICIATIVA 'TU COMERCIO TE NECESITA' EN JAÉN

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la segunda teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, María Cantos, celebraron —antes de la llegada de la fase uno— una cita con representantes de Comercio Jaén para coordinar las medidas de información y apoyo al sector que cristalicen en un plan de choque que ayude en la vuelta a la normalidad del sector. Comercio Jaén ha trasladó una batería de propuestas a las administraciones. Hoy, en un comunicado, Comercio y Mercados, la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios (Comercio Jaén) pide al consistorio que cualquier medida que se ponga en marcha para reactivar la actividad comercial y para apoyar al sector que pueda realizarse por parte del Ayuntamiento o con su colaboración, se haga para el conjunto del comercio de la ciudad. "Solicitamos que las actividades de promoción, revitalización y ayudas que puedan realizarse en favor del comercio tengan el carácter de generalistas para que sus beneficios y efectos puedan llegar a la totalidad de comercios que existen en la ciudad", expresan desde Comercio Jaén.

Una de las propuestas del colectivo, la de campañas de sensibilización y promoción del consumo en el comercio de proximidad, ya se ha materializado en la plataforma www.tucomerciotenecesita.es donde se favorece con bonos regalo las compras en estos negocios, entre otras medidas. “Estamos fomentando la promoción de esta plataforma con el apoyo de mucha gente conocida de esta ciudad que están colaborando desinteresadamente, porque el comercio es vida para la ciudad”, expresa Cantos. Bruno García, representante de la federación del comercio, destaca la importancia de que se estudien las posibilidades de reducir la carga impositiva del comercio o flexibilizar el calendario fiscal.

AYUDAS DE LA JUNTA

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, remarca que las ayudas al pequeño comercio y a las pymes artesanas por valor de once millones de euros para financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del COVID-19 cubrirán el 100% de la inversión realizada por la empresa.

Ya lo adelantó en su comparecencia en el Pleno del Parlamento, donde aseguró subvenciones, que pertenecen a la línea de ayudas dirigida a favorecer la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión del negocio, así como al relevo generacional, se convocarán en mayo. De acuerdo con la orden que recoge las bases de este programa, las empresas podrán recibir subvenciones con un importe máximo que oscila, según la modalidad, entre los 6.000 y los 42.000 euros.

Entre los proyectos que pueden acogerse a estos incentivos están las mejoras en materia tecnológica, que incluyen la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo o actuaciones de mejora como la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para fijar las distancias de seguridad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK