Cerrar Buscador

Un director de instituto: "Estamos echando horas desde el fin semana"

Por Fran Cano - Marzo 16, 2020
Compartir en X @FranCharro
Un director de instituto: "Estamos echando horas desde el fin semana"
José Manuel Jiménez Moreno, director del IES Fuente de la Peña. Foto: Esperanza Calzado.

José Manuel Jiménez, director del IES Fuente de la Peña, coordina telemáticamente un centro con 750 estudiantes de la ESO, FP y Bachillerato

El primer día sin clase física ha sido la continuación de horas y horas de trabajo para el profesorado de Jaén. "Estamos trabajando el triple y no hemos parado ni en fin de semana", asegura José Manuel Jiménez, director del IES Fuente de la Peña, con 750 estudiantes de la ESO, Bachillerato y FP. Es el día 1 en las aulas desde que Covid-19 es sinónimo de medidas excepcionales.

Jiménez, como tantos directos de centros educativos de la provincia, ha empezado hoy la jornada bien temprano, en torno a los 08:00 horas. Lo primero que ha hecho ha sido enviar un mensaje al claustro: ha pedido "tranquilidad", porque el riesgo es que una situación inédita provoque una sobrecarga de trabajo. El programa Séneca, de la Consejería de Educación, está sobrecargado; ayer domingo había 8.000 profesores conectados a las 22:00 horas. Un domingo. "Educación lleva todo el fin de semana cargando el material de todos los grupos de todos los institutos de Andalucía", especifica Jiménez.

Los centros están cerrados a cal y canto, pero las actividades docente y administrativa continúan. La primera se despliega a través de tutoriales en digital y vídeos, elaborados en algunos casos por los propios docentes. La idea trasladada a familias y alumnado es la misma que a los profesores: tranquilidad, deben aprender a gestionar el tiempo para hacer bueno el teletrabajo.

ESTUDIANTES DE BACHILLERATO, PRIORIDAD

Todos los grupos han creado una suerte de clase virtual desde la que se conectan e incluso reciben explicaciones en directo o través de enlaces de Youtube. "Y todo está adaptado al número de horas", subraya Jiménez.

La atención es total, si bien hay un grupo que prioriza los esfuerzos: el alumnado de segundo de Bachillerato, que encara la Selectividad con el país en estado de alarma. Nadie quiere que la coyuntura afecta a los estudiantes en un punto de inflexión de la trayectoria académica. 

En la parte más puramente administrativa, Jiménez adelanta que la Junta facilitará una herramienta para la solicitud de plaza más ágil que el certificado digital: "Sólo tendrán que poner el DNI y el número de móvil", dice. Los centros están cerrados, la comunidad educativa vive en cuarentena, pero nadie está parado. Se trata de la educación. Ahí es nada.

La Junta informa, en un comunicado, que el plazo establecido en el procedimiento para la reserva de plaza para continuar en escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en centros educativos de primer ciclo de educación infantil públicos y privados adheridos al Programa de ayuda a las familias, establecido del 15 al 31 de marzo, se suspende y se establecerá uno nuevo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK