Cerrar Buscador

Las aldeas incomunicadas por el temporal recuperan la normalidad

Por Javier Cano - Enero 09, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Las aldeas incomunicadas por el temporal recuperan la normalidad
Foto: Delegación del Gobierno.

El operativo desplegado en los puntos afectados del término municipal de Santiago-Pontones libera los accesos a las pedanías serranas

Las aldeas serranas jiennenses del término municipal de Santiago-Pontones incomunicadas por el temporal por nieve recuperan la normalidad. Así lo aseguran desde la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, toda vez que el operativo desplegado por la Junta de Andalucía para liberarlas ha concluido con éxito en torno a las tres y media de esta tarde. 

Como especifican desde la delegación, se ha trabajado La Muela, Marchena, Marchenica, y otros núcleos de esa zona como el Cortijillo. También en Prado Moro y Miller para retirar la nieve, los grandes bloques de hielo y las ramas y pinos caídos en los accesos debido a la intensa nevada, que han hecho que los trabajos sean duros y complicados.

Igualmente (informan) se han desplegado dos tractores quitanieves, cinco motoserristas y un coordinador de operaciones.  De esta forma, las totalidad de las aldeas vuelven a disponer tanto de suministro eléctrico como de sus puntos de acceso tras la activación, ayer, por parte de la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd) en fase provincial y en situación de preemergencia, como consecuencia de los avisos meteorológicos por grandes nevadas en Cazorla y Segura. 

Un total de 83 personas continúa trabajando en la jornada hoy en las carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Jaen frente al temporal.  Su labor se enmarca en el Plan de Vialidad Invernal de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Todas las vías de la red autonómica están abiertas a la circulación, en las que se recomienda máxima precaución. Los trabajos que se realizan en este momento son de carácter preventivo con vistas a la llegada de la noche.

Trabajan sin descanso nueve equipos quitanieves, que suponen la movilización de 19 vehículos propios y 6 externos de apoyo, un total de 25 vehículos. Hasta la fecha se ha intervenido en 520 kilómetros de carreteras autonómicas, con la aplicación de 500 toneladas de sal.

Emergencias 112 informa asimismo de que, entre las ocho de la tarde del pasado día de Reyes y las nueve de esta misma mañana, su central receptora de avisos ha registrado veintiséis incidencias como consecuencia del temporal. 

Una borrasca que parece dar sus últimos coletazos en el Santo Reino y que, a tenor de las previsiones de la Aemet, deja para hoy cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones y temperaturas que se mantienen por debajo de los cinco grados. ¡A abrigarse tocan!

 

 

 

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK