Cerrar Buscador

El mercurio se desploma y regresan las tormentas

Por Esperanza Calzado - Abril 18, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El mercurio se desploma y regresan las tormentas
Foto: Esperanza Calzado

Los alérgico se preparan para su especial penitencia primaveral emergente por la combinación de lluvias y el calor de las últimas jornadas

Dice el refrán que el abril, aguas mil y este 2022 quiere cumplir con el dicho. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un cambio radical del tiempo para las próximas horas. Tanto es así, que las temperaturas máximas caerán hasta diez grados centígrados.

La recta final de la Semana Santa ha estado marcada por el tiempo más propio del inicio de verano que de la primavera. En municipios como Andújar, ayer domingo se superaron los 30 grados de máxima. Esta situación anticiclónica tiene las horas contadas, de manera que mañana el mercurio apenas sobrepasará los 20 grados.

La previsión para el martes es de predominio de los cielos nubosos, sin descartar chubascos, más probables e intensos en las sierras y a partir de la tarde,. Pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas. El miércoles, este fenómeno será generalizado en todo el mar de olivos y las máximas seguirán cayendo hasta los 18 grados.

Ante esta secuencia de calor y lluvias, los alérgicos se preparan para su especial penitencia de primavera. Según los primeros datos de la Universidad de Córdoba, los niveles de polen de olivo en la provincia de Jaén ya son moderados. Esto quiere decir que la concentración de polen si sitúa entre los 50 y 200 granos por metro cúbico. 

La Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Universitario de Jaén finalizó la medición diaria de los niveles de polen en la provincia con una novedad, "el notable incremento" de los niveles del polen de gramíneas, que tuvo su pico más alto el 18 de mayo con 995 granos por metro cúbico.

El polen de olivo tuvo su momento más elevado con 9.153 granos por metro cúbico el 6 de mayo. La cifra está lejos del récord de la provincia. Fue en mayo de 2015 cuando se batió un récord histórico de polen de olivo al alcanzar los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.  
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK