Cerrar Buscador

Cambil se convierte en capital del flamenco fusión con 'Tirititrán'

Por Javier Cano - Agosto 26, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Cambil se convierte en capital del flamenco fusión con 'Tirititrán'
Sweet Barrio es una de las actuaciones estelares del festival. Foto: Tirititrán.

El novedoso festival reunirá este fin de semana en el municipio de Mágina a algunos de los nombres propios del género, en una cita inédita hasta la fecha

El desaparecido Chano Lobato, el mago de los cantes festeros, contaba que la expresión 'tirititrán' fue una invención de su colega gaditano Ignacio Espeleta, que ni corto ni perezoso salió con eso un día que, en plena actuación, olvidó la letra del palo que ejecutaba.

Si gustó, que a partir de entonces se convirtió en introducción del cante por alegrías y ahí sigue, la tira de años después. Ahora, de la mano del Ayuntamiento de Cambil, Tirititrán se transforma también en título del festival de flamenco fusión que, este fin de semana, convertirá el precioso pueblo de Mágina en capital de este género, de la mano de un cartel de esos de relumbrón que hará moverse hasta al más marmolillo.

"Sabemos que el flamenco tiene mucho arraigo en Andalucía, y nos parece una buena forma de introducir al público en los nuevos estilos musicales", aclara Nacho López, concejal de Cultura del Ayuntamiento cambileño.

Con entrada libre y gratuita hasta completar aforo y todas las medidas necesarias para que el Covid se quede fuera, la propuesta promete actuaciones de esas que tardan en olvidarse.

La cita, subvencionada por la Diputación Provincial,  comenzará el próximo sábado 28, a partir de las cinco de la tarde, en la Piscina Municipal, donde se darán cita tres DJ de rabiosa actualidad, avalados por el éxito: Gutifunk, Juan Maltés y Miguel A. Sutil.

Ya a las diez de la noche, la Plaza de la Constitución acogerá los conciertos de los madrileños de Usera Sweet Barrio, con ese sonido suyo que bebe de su gusto por la música de raíz (flamenco, folklore, reggae,…) y su mezcla absolutamente natural, así como el uso del inglés dentro del español con perfecta soltura y credibilidad.

Será un 'mano a mano' con el onubense Cristian de Moret, un artista curtido en la retaguardia de los grandes escenarios jondos que desde el pasado 2020 parte la pana con sus sonidos del arte flamenco bien entendido fusionado con el rock y la electrónica.

"Animo a la gente a que venga este fin de semana a Cambil a disfrutar de este cartel, de este festival que es la primera vez que realizamos y que esperamos haga disfrutar al público", invita López. Los interesados en no perdérselo pueden reservar asiento a través de un mail con sus datos a tirititranfestival@gmail.com

Pero como no solo de música vive el personal, el festival ofrecerá también una jornada de debate y reflexión en torno a los nuevos derroteros del arte jondo en la mesa redonda Los caminos del flamenco jazz. ¡A tirititrantear se ha dicho!

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK