Cerrar Buscador

Una escultura de Paco Tito que trasciende fronteras

Por Javier Cano - Octubre 15, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
Una escultura de Paco Tito que trasciende fronteras
>Detalle de la escultura. Foto: Alfar Pablo Tito.

La ciudad alemana de Dießen am Ammersee acogerá un monumento del ubetense al padre Tomás Morales, fundida en bronce a partir de un modelo en terracota

Mañana sábado es el día escogido para presentar en la ciudad alemana de Dießen am Ammersee un monumento en honor del venerable padre jesuita Tomás Morales. Una estatua en bronce fundida a partir de un modelo en terracota realizado por el alfarero ubetense Paco Tito, que a partir de ahora formará parte del repertorio urbano local. 

Como informan desde Alfar Pablo Tito, la obra en cuestión fue modelada en 1998 y de ella se hicieron dos reproducciones en bronce para sendos centros de  las Cruzadas de Santa María en Madrid y Ávila.

"A mediados del año 2019, veintiún años después, las Cruzadas de Santa María se pusieron en contacto con el autor para hacer una nueva reproducción en bronce de la escultura de su fundador, que será ubicada en un nuevo centro de la ciudad alemana. Dicho monumento iba a ser inaugurado el 19 de marzo del pasado año, pero debido a la pandemia el acto fue aplazado", aclaran.

De esta forma, la producción de Paco Tito vuelve a trascender las fronteras locales, provinciales, autonómicas y nacionales y podrá ser admirada por gentes de todas las nacionalidades en su ubicación, desde el mismo momento en que el nuncio apostólico en Alemania, el obispo de Augsburgo y la directora general de las Cruzadas de Santa María (impulsora del proyecto) hagan la presentación oficial de la pieza.

Nacido en 1908 en Macuto (Venezuela), Morales se trasladó con su familia en 1909 a Madrid. Allí asistió por primera vez al colegio de los jesuitas en Chamartín y luego estudió derecho en la Universidad Central. Como presidente de la Asociación de Eestudiantes Católicos, participó activamente en la vida académica de su tiempo. Después de completar con éxito sus estudios, realizó su doctorado en Bolonia, y a los veintitrés años entró en el noviciado de los jesuitas en Chevetogne (Bélgica), hasta que fue ordenado sacerdote, en 1942.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK