Cerrar Buscador

La alfarería ubetense entra en el Thyssen malagueño

Por Javier Cano - Agosto 07, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La alfarería ubetense entra en el Thyssen malagueño
El artesano ubetense Melchor Martínez, en su taller. Foto: Casa del Alfarero de Úbeda.

El museo de Carmen Cervera incluye piezas del reconocido taller de Melchor Tito para decorar las instalaciones y para su comercialización

Las puertas del Museo Carmen Thyssen de Málaga se abren para recibir con todos los honores a la alfarería ubetense, de la mano de uno de sus más reconocidos artesanos: Melchor Tito. 

Como informan desde La Casa del Alfarero de Úbeda, las instalaciones costasoleñas han encargado al prestigioso taller "un encargo muy especial".

Se trata de una serie de "piezas de cerámica muy concretas para añadir a la decoración de algunas estancias y también para comercializarlas en su propia tienda", en respuesta al interés de la institución que lleva el nombre de Carmen Cervera por "contar con artículos exclusivos que tengan cierta relación con las colecciones artísticas que exponen, tanto en formas como en tonalidades, para que exista así una línea argumental", especifican. 

"En concreto, los responsables del museo le encargaron al alfarero ubetense varias decenas de unidades de su jarra de leche, pidiéndole que fueran lisas y en tonalidades suaves, blancas, verdes y azules. Tras distintas pruebas
dieron el visto bueno al resultado y Melchor Tito se puso manos a la obra, consiguiendo unas piezas de gran belleza y con mucho sabor tradicional, precisamente por su sencillez", aclaran.

Las piezas, que se encuentran ya en el museo, incluyen una etiqueta en la que, además de la firma Alfarería Melchor Tito, aparecen los emblemas de las últimas distinciones concedidas al alfar (los premios a la Artesanía de Andalucía y el Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible), junto con el logotipo de la Marca Garantía de la Artesanía de Úbeda. 

Se da la circunstancia de que los elementos enviados a Málaga son, también, de las primeras obras en las que figura la nueva certificación Artesanía Hecha en Andalucía recientemente creada por la Junta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK