Cerrar Buscador

Tito recupera para la “Madrid design festival” la paridera de mujeres

Por Redacción - Febrero 03, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Tito recupera para la “Madrid design festival” la paridera de mujeres

La paridera para mujeres, una de las piezas recuperadas por este alfar en los últimos años y que presenta un nuevo discurso poético y reivindicativo

Alfarería Tito estará presente hasta el próximo 10 de marzo en la Madrid Design Festival MDF, un evento con un ambicioso programa. Se dan cita más de 320 profesionales nacionales e internacionales e incluye exposiciones, muestras, talleres, conferencias y coloquios, en los que el diseño es el hilo conductor y donde no hay límites de soporte, sólo de calidad.

En esta segunda edición, el taller de Juan Pablo Tito participa con una Paridera para mujeres, una de las piezas recuperadas por este alfar en los últimos años y que presenta un nuevo discurso poético y reivindicativo dentro de la exposición "Cuidado Diseño. Artesanía Española Contemporánea". Esta muestra se puede ver en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez y la obra de Tito comparte espacio con otro centenar de piezas procedentes de 60 talleres que han sido seleccionados por la organización, entre ellos los también ubetenses Artesonados Mudéjares y Ubedíes Artesanía. El año pasado pasaron por este espacio unas 30.000 personas.

Para el artesano ubetense, la Paridera, aun estando unida a lo más ancestral y utilitario de la alfarería, está dotada por sí misma de un discurso poético y reivindicativo completamente actual. Un útil creado para auxiliar a las mujeres en el parto, fabricado en muchos puntos de la geografía cerámica española y utilizado hasta mediados del siglo XX en zonas rurales fundamentalmente, ofrece un soporte idóneo para mostrar la voluntad de servicio de la cerámica popular y a la vez reflexionar sobre el hecho existencial del nacimiento y el control del mismo arrebatado a las mujeres desde una medicina patriarcal institucionalizada e institucionalizadora.

Habla de la vinculación del ser humano con el barro desde su primer acto, el nacimiento, y de la sensibilidad del oficio alfarero para intentar mejorar cualquier actividad de las esenciales para nuestra especie: nacer, beber, comer, sanar y morir. La paridera reclama  el control por parte de las mujeres de aquello que sólo ellas pueden y saben hacer: parir. Convirtiéndose así en un auténtico manifiesto de lo que deben significar las artes populares y de la defensa de los derechos que todo ser humano tiene sobre su propio cuerpo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK