Cerrar Buscador
RECOMENDADO

Todo lo que debes saber sobre la rafia

Por Esperanza Calzado - Agosto 24, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Todo lo que debes saber sobre la rafia

La rafia se trata de una palmera que podemos encontrar tanto en África como en América que presenta fibras naturales en sus hojas con propiedades muy buenas de resistencia y flexibilidad. Ésto las ha convertido en un componente idóneo para fabricar sacos y demás útiles muy prácticos para el ser humano. Sin embargo, a la hora de entender mejor qué es la rafia, debemos tener una idea primero de cuáles son sus rasgos principales para saber si merece la pena utilizarlas o no.

Características principales de la rafia

En este apartado, procederemos a hablarte acerca de las características tan atractivas que presenta la rafia y que la hacen tan especial para su uso en sectores como la producción agrícola:

- Uno de los rasgos más interesantes acerca de la rafia es su elevada resistencia contra los daños que pueda causar el moho, lo que hace ideal a este material para largos períodos de tiempo.

- La rafia posee una gran resistencia general, lo que permite su almacenamiento y reutilización en el futuro, bastando únicamente con guardarlo en algún lugar seco.

- No sufre apenas daños por los efectos de la fricción, lo que le permite gozar de una gran resistencia frente a las influencias externas. Apenas se desgasta, lo que permite su uso para proteger los cultivos.

- Algunos fabricantes de rafia utilizan aditivos que otorgan a las fibras mayor resistencia a la radiación solar, además de antioxidantes que ayudan a prevenir la degradación del polímero.

Usos de la rafia

Es posible que desconozcas cuáles son los usos que se le están dando, a día de hoy, a las fibras de rafia. En este apartado procederemos a mencionarte algunas de las más frecuentes:

- Bolsos y canastos
- Redes
- Empacado y envasado de productos a granel (cereales, granos, maquinaria... etcétera)
- Industrias cárnicas. La rafia se utiliza, principalmente, para el despiece de la carne.
- Contenedores. Se consiguen tejiendo o trenzando las fibras de rafia
- Tapices
- Fundas
- Paquetería. Se pueden amarrar las cajas y asegurar, de esta forma, que el contenido llegue en buen estado.
- Jardinería. La rafia puede utilizarse también para guiar el crecimiento de las plantas en invernaderos.
- Objetos hogareños de decoración.
- Tapizado de muebles
- Sacos

Rafia natural y sintética

Originada en Madagascar, la rafia natural se trata de un material muy similar a la paja que se consigue a partir de una palmera de forma muy peculiar, con tronco pequeño e inmensas hojas. De hecho, se sabe que la palma de rafia presenta las hojas más grandes de todas las plantas del planeta, con 25 metros de largo. Su fruto tiene un color marrón brillante.

Si bien en algunos casos se emplea la rafia natural, con el paso del tiempo se ha conseguido elaborar rafia sintética entrelazando hilos gracias al uso de un material conocido como polipropileno. Tras mejorar su apariencia, la rafia puede utilizarse para la confección de ropa y fabricación de tapices y otros elementos decorativos, dando lugar a un tejido con propiedades únicas que ha conseguido revolucionar el mercado.

La rafia se trata de un producto extremadamente versátil al que se le pueden dar todo tipo de usos. Sin embargo, para aprovechar las oportunidades que ofrece este material, se necesitan de distribuidoras que puedan garantizarnos la rafia de mayor calidad posible. Es por ello que debemos investigar acerca de las distribuidoras de mayor reputación, comparando la oferta actual para determinar cuál es la que ofrece la mejor relación calidad-precio. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK