Cerrar Buscador

Todos los ojos puestos en la carretera

Por Esperanza Calzado - Agosto 15, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Todos los ojos puestos en la carretera
Autovía A-4. Foto: Esperanza Calzado.

Último día de la operación Puente de Agosto en una provincia marcada por las quince muertes en carretera en lo que va de año

El Puente de Agosto llega a su fin y todas las miradas están puestas en la carretera. La Dirección General de Tráfico puso en marcha el pasado día 11 un dispositivo especial con motivo del incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas. La campaña termina esta medianoche y son más de 400.000 los vehículos que han atravesado la provincia de Jaén durante la operación, según las estimaciones de Tráfico. Toda precaución es poca, no solo por los viajes con motivo de las vacaciones, sino por las numerosas fiestas patronales que se festejan. Y es que no hay que olvidar las altas cifras de mortalidad registradas en Jaén en lo que va de año.

De momento, son 15 las personas que han perdido la vida en un accidente de tráfico en las carreteras de la provincia. El año pasado se cerró con 20 víctimas mortales, tres más que en 2015. Solo hay que ver un dato, hasta el mes de abril, eran siete los fallecimientos, cuando en el mismo periodo de 2016 eran cinco. Los datos todavía están alejados de años fatídicos como lo fue 2007, cuando 55 personas perdieron la vida en las carreteras jiennenses.

UN VERANO COMPLICADO

Las dos últimas víctimas se produjeron el pasado 9 de agosto. Una mujer falleció y un camionero resultó herido leve en una colisión frontal entre un turismo y un camión en Fuerte del Rey. Era una joven de 30 años, vecina del municipio cordobés de Cañete de las Torres. Esa misma tarde, en la carretera al Santuario de la Virgen de la Cabeza, un hombre de 54 años, vecino de Almagro (Ciudad Real), que viajaba solo en el coche, chocó contra otro turismo en el que iban cuatro personas y perdió la vida. Dos días antes, se producía otro trágico suceso, esta vez en Cazorla. Un joven de 20 años, natural de Beas de Segura, falleció en una salida de vía de un vehículo que cayó por un barranco. En junio, se produjo una nueva tragedia, esta vez en la A-44, en el kilómetro 12, a la altura de Jabalquinto, donde la carretera se cobraba una nueva vida.

MAYO TRÁGICO

Mayo, al igual que este agosto, fue un mes trágico. Un hombre de 27 años falleció en un accidente de moto en la carretera A-316, a la altura del kilómetro 81, en el término municipal de Martos. También en mayo, una persona falleció y otra resultó herida en un accidente de tráfico en Alcalá la Real. El suceso tuvo lugar pasado el cruce de la aldea de Fuente Álamo. Por otro lado, otro motorista, de 42 años, perdía la vida al sufrir un accidente en la JA-7201, en el punto kilométrico 8 a su paso por la localidad jiennense de Huesa. Ese mes, también falleció un vecino de Benatae en un percance en la A-6302 a su paso por el término municipal de Orcera al salirse de la carretera el coche que conducía y caer por un desnivel lateral de la vía.

ARRANQUE DE AÑO

En abril, en Ibros, un hombre falleció el domingo de madrugada. Otras cuatro personas resultaron heridas al salirse de la calzada el vehículo en el que circulaban y caer por un desnivel en un camino agrícola alternativo a la carretera JA-4106. Fue tan solo a doscientos metros de la entrada del municipio, según fuentes de la Guardia Civil. Apenas unos días antes, el 31 de marzo, murió un motorista en una salida de vía en el Kilómetro 68 de la A-44, a la altura de Campillo de Arenas. El 26 de marzo, un policía local de Úbeda perdió la vida en un fatídico accidente con su moto. El suceso ocurrió sobre las 12:00 horas, cuando un testigo alertó de que los dos ocupantes de una motocicleta se habían salido de la calzada cuando circulaban por la carretera A-301, a la altura del kilómetro 16, a la altura de Vilches. A finales de febrero, una mujer murió al ser atropellada en el kilómetro 391 de la N-432 a la altura del paraje Los Rosales, en Alcalá la Real.

Aunque no fue en casco urbano, el 28 de febrero perdió la vida un motociclista tras chocar contra un árbol en una concentración motera en Torredelcampo. Unos días antes, el 16 de febrero, una persona murió y otra resultó herida en un coche entre dos turismos en la A-44, a su paso por Jaén capital, a la altura del kilómetro 42. Si nos remontamos a enero, el día 29 falleció un varón y otro resultó herido al salirse el vehículo con el que circulaban de la carretera JA-4302 en Alcalá la Real. La primera víctima del año fue en Lopera, el 12 de enero, en  un accidente en la carretera A-6175.

Se le suman, además, los casos ocurridos en casco urbano, como el acaecido en abril en Jaén capital. Una mujer perdió la vida en el hospital Nurotraumatológico, donde había sido trasladada después de sufrir un accidente de moto en el Polígono El valle.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK