Cerrar Buscador

Satisfacción, cautela y esperanza ante el anuncio de la ITI

Por Javier Esturillo - Noviembre 25, 2017
Satisfacción, cautela y esperanza ante el anuncio de la ITI
Miembros de la Plataforma Todos a una por Linares, en la presentación de la manifestación del 14 de septiembre.

'Todos a una por Linares' confía en que el plan de rescate salga adelante y recuerda que la ITI también beneficiaría a los municipios del eje de la N-IV

La Plataforma Todos a una por Linares acoge con satisfacción, esperanza y una enorme cautela el anuncio del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, de que la propuesta de Inversión Territorial Integrada (ITI) sea específica para la ciudad de las minas y su comarca, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía.

Uno de los portavoces del colectivo, Manuel Gámez, asegura que con este anuncio "se abre una puerta a la esperanza hacia la recuperación de Linares" y manifiesta su "satisfacción" porque se atienda al "clamor de los más de 35.000 ciudadanos que el pasado 14 de septiembre salieron a la calle para reivindicar un futuro mejor". Manuel Gámez, que ha estado presente en todas las reuniones celebradas al más alto nivel, recuerda que la plataforma propuso desde su creación, en el mes julio, la tramitación de una ITI para Linares y los municipios que integran el eje de la N-IV, golpeados durísimamente por la crisis y que presentan tasas de paro insoportables. En este sentido, explica que no solo la ciudad minera se beneficiaría de futuros proyectos, financiados con fondos europeos, sino también poblaciones de la importancia de Andújar, Bailén y La Carolina, entre otras. Todas ellas en situación de alarma social debido al desempleo, la baja tasa de actividad económica, el envejecimiento, la despoblación y el desmantelamiento del tejido industrial. "Estamos hablando de una emergencia social, y quiero remarcar que la ITI no es solo para Linares, sino que, desde el principio, se solicitó para toda la comarca, en la que incluimos municipios como Andújar que, al igual que Linares, sufre una tasa de paro insostenible", reitera.

Manuel Gámez reconoce que el deseo de 'Todos a una por Linares' era que la propuesta de ITI englobara a toda la provincia, pero considera que no hay tiempo para solicitar un plan de rescate tan amplio y que la prioridad está en las zonas especialmente golpeadas por el paro y la desintrustrialización. "Hablamos de una emergencia social. No podemos dejar morir a Linares y su comarca", advierte. Gámez no quiere entrar en conflicto, ni enfrentamientos con la Plataforma Jaén Merece Más, ni considera que sea el momento. "Todos nuestros esfuerzos se centran ahora en preparar la propuesta que se presentará ante las autoridades europeas, y no tenemos tiempo que perder", asegura. Del mismo modo, agradece la labor realizada por el alcalde, Juan Fernández, y el consenso alcanzado entre las distintas administraciones para atender las demandas de una parte importante de la provincia de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK