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De Tolkien a ‘Juegos de Tronos’: del virtuoso al antihéroe

Por Fran Cano - Febrero 16, 2017
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‘Nueva Acrópolis’ da mañana la segunda charla de un ciclo que repasa las características del héroe en la historia de la ficción

¿Cómo ha evolucionado el concepto de héroe en la narrativa? ¿Quién era antes y quién es ahora? De la encarnación del mito al personaje corroído. ‘Nueva Acrópolis’ brinda mañana la segunda ponencia del ciclo ‘El viaje del héroe’. Será a las siete de la tarde en la sede del colectivo. José Romero dará una charla que ahonda en el héroe moderno, el que no tiene tan claras las diferencias entre el bien y el mal. Quizá el más atractivo.

La primera sesión estuvo a cargo del presidente, Manuel Ruiz. Abordó el perfil del héroe que estudió el escritor Joseph Campbell, autor del libro Cómo leer un mito. “Entonces lo apoyé con obras de Tolkien, como El señor de los anillos. Además, los asistentes comprobaron el impacto de Campbell en la narrativa de Hollywood”, recuerda.

 Manuel Ruiz da la primera ponencia del ciclo 'El viaje del héroe'.
Manuel Ruiz da la primera ponencia del ciclo 'El viaje del héroe'.

MENOS MORAL, MÁS ATRACTIVO

Así, mañana llegará el turno de analizar otro tipo de héroe. Es el que deja un lado la moral para mostrar a la audiencia sus grietas. Qué bien le ha venido este retrato a HBO y Netflix: Tony Soprano y Francis Underwood, por citar a algunos. “Hablamos de personajes con facetas oscuras”, abunda Ruiz.

El ciclo concluirá el viernes de la semana que viene con la tercera perspectiva: cómo es dibujado —sí, dibujado— el héroe en el cómic. “También es un héroe más oscuro”, señala. La degradación moral es apreciable. Y a juzgar por las preferencias de los espectadores, también parece deseable en la ficción.

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