Cerrar Buscador

El nuevo Gobierno andaluz en Jaén coge carrera

Por Javier Esturillo - Febrero 19, 2019
El nuevo Gobierno andaluz en Jaén coge carrera
Antonio Sutil, Francisco Joaquín Martínez, Raquel Morales, Maribel Lozano, Soledad Aranda, Trinidad Rus y Jesús Estrella. Foto: Javier Esturillo

Los seis delegados territoriales toman posesión de sus cargos con la encomienda de "puertas abiertas, oídos atentos y mucha carretera" para atender las demandas de los jiennenses

La planta baja del Museo de Arte Íbero, una de las obras más emblemáticas del anterior Gobierno autonómico en la capital, ha acogido la puesta de largo de los seis nuevos delegados de la Junta de Andalucía en Jaén. Cada uno de ellos ha jurado su cargo ante la atenta mirada de la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, en un acto sencillo e institucional que ha contado con la asistencia de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el alcalde de Jaén, Javier Márquez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño, entre otras autoridades civiles y militares.

Los primeros en tomar posesión de su nueva responsabilidad han sido los delegados de Ciudadanos: Raquel Morales (Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local); Francisco Martínez (Empleo, Formación, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad) y Antonio Sutil (Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación). Tras sus pasos, les han seguido los populares Soledad Aranda (Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible); Trinidad Rus (Salud y Familias) y Jesús Estrella (Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico).

 Raquel Morales, Francisco Martínez, Antonio Sutil, Soledad Aranda, Trinidad Rus y Jesús Estrella.
Raquel Morales, Francisco Martínez, Antonio Sutil, Soledad Aranda, Trinidad Rus y Jesús Estrella.

Maribel Lozano ha sido la única que ha intervenido en una ceremonia algo accidentada por el desmayo que ha sufrido la coordinadora de Ciudadanos en la capital, María Cantos, quien ha sido atendida el propio museo antes de ser trasladada a un centro sanitario. Por fortuna, todo ha quedado en un susto y, tras unos minutos de desconcierto, la delegada del Gobierno ha continuado con su discurso en el que ha encomendado a los delegados la tarea de tener "puertas abiertas, oídos atentos y mucha carretera" para atender las demandas de los jiennenses.

En su discurso, con alusiones a Antonio Machado y a Ortega y Gasset, ha hecho suyas muchos de los mensajes lanzados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Así, ha pedido a su equipo "altura de miras, honestidad y trabajo por Jaén", "sin sectarismo y sin discriminación por el color político de los ayuntamientos". En este punto, ha dicho: "Nuestro gobierno nace con el objetivo prioritario de situar nuestra provincia el lugar que le corresponde", ha asegurado no sin añadir que esa tarea estará guiada por el "diálogo" y la "lealtad" con la ciudadanía, colectivos e instituciones.

La dirigente ha dejado claro que cada uno de los nuevos delegados llega "avalado por el trabajo, el reconocimiento y su entrega" y "acumulan una importante experiencia profesional", además de "ilusión, muchas ganas y los valores que hacen falta en este nuevo tiempo de cambio". Asimismo, ha defendido la necesidad de llegar "hasta el último rincón" de un territorio cargado "de recursos y de oportunidades" y "con un potencial humano inigualable" y a la cabeza de sectores como el oleícola.

También se ha referido sectores como el turismo, con el objetivo de consolidar la provincia "como destino de interior", o la cultura, "un valor en sí misma" que se quiere "proteger y potenciar como medio para conseguir la cohesión y la transformación social sin olvidar que es un gran motor económico".

Maribel Lozano no ha dejado pasar la oportunidad para hablar de retos. En este sentido, ha apuntado el deseo del Ejecutivo autonómico de impulsar las "amplias y profundas reformas" que requiere Jaén y que van a afrontar "con tesón, coraje y rigor" para "mejorar la calidad de vida". Entre las medidas que quieren impulsar ha situado "la reactivación de la economía", la salud, una "educación acertada y eficaz" o el apoyo a quienes son "más vulnerables". También ha demandado la colaboración del resto de administraciones públicas.

La ausencias más sonadas al acto institucional han sido la de los delegados salientes del Partido Socialista. No ha estado ninguno. Tampoco se ha visto por el Museo de Arte Íbero a más de un dirigente sindicalista. En cambio, la ilusión y la emoción llegaba desde los lugares asignados a los familiares de cada uno de los flamantes responsables territoriales. No en vano, este martes se ha producido un hecho inédito: por primera vez desde la constitución de la autonomía han tomado posesión de su cargo delegados de otro signo político. Por ello, la presencia de políticos del Partido Popular y de Ciudadanos ha sido numerosa, desde el presidente provincial de la formación conservadora, Juan Diego Requena, hasta diputados, senadores, parlamentarios autonómicos, alcaldes y concejales que ha querido desear toda la suerte del mundo a sus compañeros.

Fotos: Javier Esturillo

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK