Cerrar Buscador

TOP 7 | Mejores aceites de oliva de Jaén en 2022

Por Luis García Millán - Mayo 11, 2022
TOP 7 | Mejores aceites de oliva de Jaén en 2022

Si por algo se caracteriza nuestra provincia es por ser la cuna del aceite de oliva virgen extra (AOVE), que le hace ser el producto estrella indispensable en nuestra dieta mediterránea. Por ello, hemos elaborado esta lista en la que encontrarás los 7 mejores aceites de Jaén.

Muchas de las botellas de aceite que compartirmos en este artículo han sido o son marcas premiadas. Puedes encontrar un enlace a cada uno de estos productos para poder ver más información sobre cada aceite, incluso comentarios y opiniones de compradores, en la imagen que hemos añadido.

1.Picualia - Premium - Picual - Botella 500 ml

Gracias a su textura suave provocada por ese sabor afrutado, hace experimentar una sensación indescriptible en nuestra boca. Compuesta por un color verde mezclado con tonos ligeramente amarillos. Se caracteriza por ser de una categoría superior a cualquier otro aceite.

 

2.Aceite De Oliva Virgen Extra Oro Bailén 500 Ml

Oro Bailén, se encuentra ubicada en el norte de la provincia, entre Bailén y Andújar. Dado a ese sabor frutado verde intenso, podemos apreciar las partes de tomate, manzana, almendra verde.. que lo hace ser tan agradable a nuestro paladar. Un aceite muy versátil para todas las comidas.  

 

3.LA LAGUNA Aceite de Oliva Virgen Extra Organic

Del trabajo y de la experiencia, nace esta mezcla de aceite aromático de la mano de los expertos molineros Sucesores de Hermanos López. Al principio, su sabor es dulce y fluido, conforme pasa más tiempo, se vuelve un poco amargo y picante. 

4.Oro de Cánava, Aceite de Oliva Virgen Extra Premium de Jaén, Denominación de Origen Sierra Mágina

Calificado como uno de los Aceites de Oliva Virgen Extra con mayor calidad del mercado. En 2020, fue elegido entre los mejores aceites de Jaén " Jaén Selección 2020 " Mejor Aceite de la Denominación de Origen Sierra Mágina con el Premio Alcuza Mejor Aceite del Mundo gracias al premio otorgado por el Consejo Oleícola Internacional. En 2021, fue galardonado con el 1º Premio Alimentos de España como mejor AOVE Frutado Verde Amargo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

 

5.OLIBAEZA - Patrimonio Azul “Premium” (Variedad Picual) - 500 ml

Un aceite que recuerda al campo por su frescura y su olor a montaña. De cosecha temprana, con un sabor muy equilibrado entre amargo y un ligero toque picante. El diseño de la botella es cuanto más original con la silueta del lugar más característico de Baeza, lo que hace que su envasado sea muy atractivo a la hora de su compra, pues lo convierte en el regalo perfecto. Se singulariza por ser delicado a la vez que elegante. 

6.Castillo de Canena - Aceite De Oliva Arbequina Al Humo De Roble 

Desde 1870, Castillo de Canena es la empresa pionera en crear el primer AOVE de variedad arbequina infusionado en frío, en el que predomina el roble y bajo los más estrictos protocolos y controles de calidad. Esta edición limitada incluye una botella de 250 ml en color azul serigrafiada en negro. Sus notas evocan ese sabor a manzana y almendra, con un pequeño toque de caramelo mezclado con esencia de vainilla y toffee. Este aceite ha recibido varios premios internacionales, entre los cuales podemos destacar el “SOFI de oro” en EEUU (2015) recibiendo una medalla de oro y “Olive Japan” por su reconocimiento premier a mejor AOVE (2016).

7.ORO EN RAMA | Aceite de Oliva Virgen Extra Picual de Jaén

Oro en Rama fue galardonado como Mejor AOVE Verde en 2021 por los premios Mezquita. Cuenta con el sello de denominación de origen de Sierra de Segura. Tiene grandes beneficios para la salud gracias a su alto contenido en antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares entre otras. Un aceite con cuerpo, intenso y fresco, de variedad picual y que debido a todas estas características lo hacen ser un aceite gourmet que no puede faltar en nuestra gastronomía.

 

¿Con qué beneficios tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra?

El Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los elementos claves para la Dieta Mediterránea y que proporciona unos beneficios que lo hacen ser uno de los mejores productos de consumo diario. 

Por ello, te mostramos 9 de los beneficios con los que cuenta el aceite de oliva para nuestra salud:

1. Reduce el colesterol

Regula y elimina el exceso de colesterol malo de nuestro organismo. Además, gracias a su alto contenido en ácido oléico es beneficioso para nuestro hígado y corazón. 

2. Es antiinflamatorio

Según un estudio reciente, los expertos han revelado que tomar cuatro cucharadas de aceite de oliva en crudo en ayunas, ayuda a la ingesta pues cuenta con altos micronutrientes. 

3. Evita el estreñimiento

Es un  remedio casero muy efectivo y recomendable entre otros, ya que mejora la digestión y regula el tránsito intestinal. Pues, éste consigue tapizar las paredes intestinales. 

4. Ayuda a eliminar grasa

Nuestro cuerpo se compone de grasas que son saludables y muy beneficiosas para la salud y es necesario incluirlas en nuestra dieta ya que nos ayuda en la aceleración de la pérdida de grasa. El AOVE es el sustituto ideal de la mantequilla pues está es una de las grasas menos saludables que podemos encontrarnos.

5. Previene enfermedades cardiovasculares

Al contener un alto nivel de ácidos grasos como el omega 3 ayuda a proteger el corazón y evitar enfermedades.

6. Es antioxidante

El más conocido es la vitamina E ya que es fuente de hidratación y nutrición para la piel. También se encuentran otros como el Betacarotenos que protege las células y favorece a la visión, Fitoesteroles que disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre, Compuestos fenólicos que posee un efecto antiinflamatorio y Escualeno compuesto por propiedades antioxidantes y antitumorales.

7. Fortalece el sistema inmunológico

Es uno de los factores más importantes que hacen al AOVE ser un alimento que evita la oxidación de nuestras células y tejidos en nuestro organismo.

8. Favorece la digestión

Gracias al aceite de oliva, reducimos la acidez gástrica que nos protege contra enfermedades gastrointestinales. Además, previene la creación de úlceras y es muy recomendable en personas diabéticas ya que reduce el nivel de azúcar en sangre. Todo ello, lo hace beneficioso para nuestro sistema digestivo.

9. Mejora la circulación

Según el Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), ha demostrado que el AOVE contribuye a la reducción de sufrir ciertos problemas circulatorios en las extremidades. 

 

El uso del Aceite de Oliva en la gastronomía

De todos los usos que se le da al aceite de oliva,  el más apreciado es el culinario ya que es la base de la mayoría de los platos de la cocina mediterránea. Son la perfecta culminación gracias a la combinación de ese picor, amargor y dulzor del que se compone.

Desde el punto de vista nutricional, el aceite de oliva virgen extra aporta unas nueve calorías por gramo consumido. Con lo cual, debemos abusar de un uso excesivo de aceite de la misma manera que no se debe abusar de ninguna otra grasa. 

Los usos del aceite de oliva se pueden resumir en solo dos pasos. Una de ellas puede ser aliñando, adobando, conservando o emulsionando la comida en crudo, y por otra parte, salteando, rehogando, estofando, confitando, escabechando, asando o friendo los alimentos. 

Y es que, un buen gourmet reconoce un buen aceite de oliva inmediatamente por su color y perfume.  

Por lo tanto, deberás recordar la próxima vez que sus aplicaciones pueden abarcar desde tratamientos de belleza revolucionarios hasta el campo culinario.

 

¿Qué matices se tienen en cuenta a la hora de una cata de aceite?

Los atributos sensoriales del aceite de oliva virgen se valoran y califican con las sensaciones organolépticas que se perciben a través de los sentidos. Es por ello que debemos tener en cuenta una serie de particularidades a la hora de catar un aceite, tales atributos son:

Frutrado: Este atributo se considera verde pues las sensaciones olfativas hacen recordar a las características de los frutos verdes procedentes del aceite. Se puede considerar también maduro cuando las sensaciones olfativas nos hagan recordar ese olor a frutos maduros que son característica del aceite de frutos maduros.

Amargo: Su sabor es peculiar pues se deriva del aceite que se obtiene por medio de aceitunas verdes o envero. 

Picante: Característica de los aceites obtenidos de cosecha temprana debido principalmente a aceitunas que aún están muy verdes, dejando una sensación de picor un tanto palpable.

Atrojado/Borras: Es un atributo negativo del aceite de oliva, pues éste se obtiene de aceitunas amontonadas o almacenadas que han estado en contacto con lodos de decantación, de manera que su grado de fermentación se haya visto afectado por ese motivo.

Moho-humedad: Cuando aparece este atributo, la sensación que tenemos en nuestro paladar es semejante a la que proporciona cualquier fruta o verdura que está en mal estado. Es un flavor característico, resultado de encontrarse en aceitunas que han estado bastante tiempo en contacto con el suelo y que, debido a ello, han desarrollado bastantes hongos y levaduras. 

Avinado-avinagrado/ácido-agrio: Se conoce como un ácido agrio, pues su sabor es muy parecido al del vinagre o vino, producido por la fermentación de aceitunas que no se han limpiado correctamente, y que ha causa de ello, da lugar a que se produzca la formación de ácido acético, acetato de etilo y etanol.

Metálico: Como su propio nombre indica, su sabor recuerda al de los metales. Suele aparecer por haber permanecido demasiado tiempo en contacto con superficies metálicas. También, puede aparecer por no haber seguido un mantenimiento de limpieza preciso de la maquinaria con la que se desarrollan los procesos de prensado o almacenamiento.

Rancio: Se da cuando los ácidos grasos que lo componen, entran en contacto con el aire dando lugar a un proceso de oxidación de estos. Puede deberse a diversos factores, tales como las altas temperaturas, la desmedida exposición a la luz o en su defecto, a no estar guardado herméticamente. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK