Cerrar Buscador

La Junta pide quedarse en casa a partir de las ocho de la tarde

Por Esperanza Calzado - Enero 21, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta pide quedarse en casa a partir de las ocho de la tarde
Persona haciendo uso de la mascarilla. Foto: Beatriz Rivilla

Jaén cuenta, a día de hoy, con 231 pacientes confirmados de Covid-19 ingresados, 33 de ellos en la UCI. Los ingresos han aumentado un 32% en cuatro días

Palabras preocupantes las pronunciadas tanto por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita a Linares, como por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en comparecencia parlamentaria. "Si las dos anteriores fueron olas esta puede ser un tsunami", ha confesado Aguirre, que como médico y consejero ha hecho un ruego a la ciudadanía: "Pido a todos los andaluces que de forma voluntaria y solidaria se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde".

El reclamo se hace un día después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por ende el Ejecutivo central, rechazaran adelantar el famoso toque de queda. Sin embargo, la Junta se resiste a no llevarlo a cabo y si no lo puede hacer de manera legal, solicita a los andaluces que lo cumplan voluntariamente. 

Preocupante también la intervención de Moreno en Linares, donde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia ante el virus. Linares, precisamente, se encuentra en fase 4 y grado 1, lo que significa que existe cierre perimetral por superar la tasa de contagio de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. "Es previsible que en los próximos diez o doce días tengamos un explosivo crecimiento de los contagios, del número de hospitalizados, del número de UCI y, desgraciadamente, del número de fallecidos", ha advertido.

Al hilo de esto último, ha lamentado que en el día de ayer tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el Gobierno de la Nación, no asumieran la tesis de la mayoría de las comunidades autónomas respecto a situar el toque de queda a las 20 horas. Así, ha expuesto que el propio sector hostelero y las universidades andaluzas han pedido adelantar el toque de queda para evitar posibles 'botellones' y encuentros de jóvenes.

Mientras tanto, en la provincia de Jaén se deja sentir esa "explosiva" tercera ola. En sólo cuatro días se ha incrementado la presión hospitalaria en un 32 por ciento. La provincia cuenta, a día de hoy, con 231 pacientes confirmados de Covid-19 ingresados, 33 de ellos en la UCI. El domingo eran 174 ingresados, 23 están en la UCI. 

Además, se da la circunstancia que Jaén es, por detrás de Málaga, la provincia donde más brotes se han detectado en la última semana. En Almería han sido 19; 15 en Cádiz, 11 en Córdoba, siete en Granada, once en Hueva, 14 en Sevilla, 44 en Málaga y 24 en Jaén. 24 brotes que suman un total de 157 casos en los distritos sanitarios, excepto el Sur. Además, de la semana pasada permanecen activos 18.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK