Cerrar Buscador

Ayudas para recuperarse de los daños causados por las tormentas

Por Esperanza Calzado - Noviembre 08, 2018
Ayudas para recuperarse de los daños causados por las tormentas

Once municipios jiennenses podrán beneficiarse de las ayudas para el arreglo de caminos dañados por adversidades climáticas

Veinte millones de euros, cofinanciados con fondos Feader, de los que se van a poder beneficiar 88 municipios andaluces. Es la partida que aprobó, el pasado martes, el Consejo de Gobierno, que dio el visto bueno al decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas que han resultado dañadas por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en Andalucía en los últimos tres meses. En el caso de Jaén se van a beneficiar Alcalá la Real, Alcaudete, Beas de Segura, Cabra del Santo Cristo, Castellar, Huelma, Jódar, Peal de Becerro, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, durante su visita a Beas de Segura para conocer sobre el terreno los daños producidos en esta zona debido a los últimos temporales, principalmente el de principios de septiembre. Fueron una veintena de incidencias las contabilizadas por el 112, pero para los vecinos del municipio la noche de aquel domingo fue una pesadilla. Hasta 110 litros por metro cuadrado cayeron, lo que provocó anegaciones en viviendas, locales comerciales y vías públicas. Además, tres personas resultaron heridas, entre ellos un varón de 83 años que precisó traslado al Chare de Segura de la Sierra. También fueron atendidos en el centro de salud una mujer de 66 años y un hombre de 39. El agua provocó la caída de un muro de la caseta de un transformador en Beas, que ocasionó problemas en el suministro eléctrico en la zona centro. Una decena de vehículos se vieron bloqueados por la corriente en la confluencia de las calles Angosto y Maestro Mateo Marín. 

El consejero explica que se le ha remitido una carta a todos los ayuntamientos afectados para que indiquen, con exactitud, su problemática, la cantidad de caminos y puntos kilométricos que han resultado afectados. "A partir de ahí se elaborará un plan de actuación inmediata que se llevará a Consejo de Gobierno en un mes para, acto seguido, empezar a trabajar", informa. 

La partida presupuestaria habilitada por la Consejería permitirá acometer las obras necesarias para la reparación y mejora de los caminos de titularidad pública que, debido a este tipo de fenómenos meteorológicos, hayan resultado dañados dejando aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas e impidiendo la ejecución de tareas para el mantenimiento del potencial productivo.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.