Cerrar Buscador

Las tormentas causan pérdidas de 3,5 millones de euros en la comarca de la Sierra de Cazorla

Por Esperanza Calzado - Julio 19, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las tormentas causan pérdidas de 3,5 millones de euros en la comarca de la Sierra de Cazorla
Olivar de la Sierra de Cazorla.

La comarca de la Sierra de Cazorla solicita un plan de choque a la Junta para paliar los daños que ocasionaron las tormentas de junio a los agricultores

Junio fue un mes agridulce para el sector olivarero. Por un lado, se consolidaron las ventas de aceite de oliva a un precio por encima de los costes de producción; sin duda, una buena noticia. Sin embargo, la climatología jugó una mala pasada con vistas a la próxima campaña. Las tormentas, acompañadas de granizo en algunos casos, provocaron daños en olivares además de anegaciones en varios puntos de la provincia de Jaén. Entre estas zonas está la comarca de la Sierra de Cazorla, que demanda a la Junta un plan de choque para paliar los daños.

Los términos de Cazorla, Chilluévar y Santo Tomé se vieron gravemente dañados por las inclemencias meteorológicas. Han hecho una estimación de los daños ocasionados que, según sus cálculos, afectaron a un total de 4.854,01 hectáreas y la pérdida de 5.531.533 kilogramos de aceituna.

"Esto ha ocasionado una pérdida importante económica en los agricultores de la zona”, denuncia el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Cazorla, José Luis Olivares, que ha realizado las labores de portavoz del resto de municipios. Se ha llevado a cabo un estudio técnico, solicitado por los propios agricultores y realizado por un ingeniero técnico agrícola, en colaboración con los servicios municipales de los ayuntamientos. Se estiman pérdidas de más de 3,5 millones de euros. "Se hace necesario establecer algún tipo de cobertura para poder minimizar los daños ocasionados a estos agricultores", defiende Olivares.

Así, estos tres municipios se han unido, junto a sus cooperativas y con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Sierra de Cazorla, para solicitar un plan de choque especial a la Junta de Andalucía para que atienda lo antes posible a estos agricultores. El concejal anuncia que la solicitud fue registrada y presentada el pasado 8 de julio. Se exponen las situaciones provocadas por las lluvias en estos territorios, así como el informe de valoración de daños totalmente detallado y explicado por los profesionales del sector.

"Esperamos que se atienda de forma urgente nuestra petición y ayude a este sector de agricultores que necesitan estas ayudas de forma inminente", apostilla. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK