Cerrar Buscador

El Museo Íbero recibe con los brazos abiertos al 'nuevo inquilino'

Por Javier Cano - Julio 30, 2020
El Museo Íbero recibe con los brazos abiertos al 'nuevo inquilino'

La Policía Nacional entrega al centro un león íbero-romano de 2.200 años de antigüedad, recuperado en una operación contra el expolio arqueológico

"Hoy es un día muy importante para Jaén, se ha recuperado una pieza maravillosa; lo que hubiera disfrutado Pilar Palazón en un acto como este, ella que hizo tanto por este museo". Con estas palabras, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha puesto la nota sentimental a una jornada gozosa para el patrimonio jiennense, que la propia responsable autonómica calificó de "histórica".

Del Pozo ha capitaneado una delegación de autoridades políticas y mandos policiales que se ha dado cita en las instalaciones del Museo Íbero para recibir a un nuevo 'inquilino' de excepción: un león íbero-romano tallado en piedra hace alrededor de 2.200 años y que, desde ahora, forma parte de los fondos del centro. 

Entre los asistentes han estado el alcalde de la ciudad, Julio Millán, acompañado del concejal de Cultura, José Manuel Higueras; el diputado provincial Ángel Vera; la subdelegada del Gobierno en funciones, Isabel María Ranea; el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella; las secretarias generales de Patrimonio Cultural y de Innovación Cultural y Museos, Macarena O'Neill y Mar Sánchez; el comisario provincial, José Miguel Anaya, o la directora del Museo, Concepción Choclán.

La escultura llega al edificio del Paseo de la Estación tras su intervención por parte de la Policía Nacional, que en 2016 la salvó de una venta segura en el mercado de obras históricas tras salir a la luz de manos de los expoliadores. Una operación de la que dio cumplida cuenta el responsable de la investigación, Fernando Porcel, en la que supuso su última comparecencia pública como miembro de la Policía Nacional antes de su inminente jubilación, en un par de semanas. 

Porcel detalló los pormenores de la operación, localizada en el municipio madrileño de Aranjuez durante su traslado a Madrid por parte de los responsables de su receptación, propietarios de un negocio de antigüedades en Granada cuyo delito fue castigado con dos años de cárcel.

En su turno de palabra, Patricia del Pozo enfatizó el papel del Cuerpo Nacional de Policía en la recuperación del patrimonio histórico: "Cada vez que depositáis una pieza en un museo, nos devolvéis parte de nuestro pasado", reconoció la consejera. La titular de Cultura incidió también en los planes de la Junta para que el Museo Íbero se convierta en "el gran referente de este arte en toda España" y para que cuente, más pronto que tarde, con "una exposición permanente".

La cita concluyó con la firma de cesión por parte de Patricia del Pozo y Félix López Rivera, comisario jefe de la Brigada de Delincuencia Especializada. Bueno, con la rúbrica del documento y, alrededor del toro todas las autoridades presentes, con un aplauso alentado por la propia responsable autonómica en honor de la Policía Nacional.

ACTIVIDAD EN CÁSTULO

La consejera de Cultura aprovechó su presencia en Jaén para destacar "el interés de la Junta por Cástulo". En esta línea cabe resaltar el impulso de la administración regional a los "trabajos de limpieza y conservación de la cabeza de mármol hallada en la ciudad ibero-romana el pasado 25 de mayo", según informan desde la consejería.

"Las labores se realizan de forma abierta, ante un reducido público, según establecen las normas de seguridad adoptadas en los museos frente al Covid-19. De este modo, los visitantes al museo disfrutan de una nueva experiencia que les acerca a la disciplina de la arqueología y a sus técnicas", aclaran.

 Detalle del toro íbero que ha pasado hoy a los fondos del Museo. Foto: Javier Cano.
Detalle del toro íbero que ha pasado hoy a los fondos del Museo. Foto: Javier Cano.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK