Cerrar Buscador

'Torre del Concejo', en peligro por las goteras

Por Javier Esturillo - Septiembre 17, 2018
'Torre del Concejo', en peligro por las goteras

La asociación de vecinos critica el pésimo estado de su sede y decide clausurarla. "Es imposible que podamos realizar actividad alguna en estas condiciones", denuncia el presidente

Francisco Jesús Castro ha echado la llave a la sede de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo y no sabe cuándo volverá abrirla. "Está clausurada", espeta con indignación. El presidente del colectivo lleva más de dos años denunciando las lamentables condiciones de la instalaciones debido a las goteras y a las humedades que en tardes como esta, en la que ha llovido con fuerza, provocan que se inunden.

Entre cubos para recoger el agua, papeles de periódico en el suelo para no resbalar e incluso paraguas tienen que convivir los vecinos de San Juan dentro de una sede que no reúne las condiciones mínimas para realizar actividad alguna y que ponen en serio peligro, incluso, la continuidad de la asociación. A pesar de que el problema viene de largo, las promesas del Ayuntamiento han caído en saco roto. El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, se comprometió formalmente a meter mano a la sede de la Plaza de los Rosales, pero más allá de podar los árboles "poco se ha hecho", denuncia Francisco Jesús Castro, cuyo hartazgo por esta situación es evidente.

La humedad ha dañado considerablemente la estructura. Sufre filtraciones de agua por techos y paredes, que se queda luego embalsada en el suelo. Así que cuando llueve, la sede se inunda y no se puede utilizar, por lo que hay que suspender cualquier tipo de actividad. De hecho, se han tenido que trasladar a 'Puerta de Martos' para las clases de pilates, inglés y la ludoteca. Francisco Jesús Castro teme que los vecinos se marchen a otras asociaciones para realizar cursos y talleres. "Eso nos haría mucho daño", advierte.

El responsable de 'Torre del Concejo' quiere soluciones y plantea como alternativa la 'Casa de los Artistas', ubicada junto a la Plaza de San Juan. Le ha pedido al Ayuntamiento su cesión para utilizarla como sede. Se comprometen a arreglar y limpiar el edificio para adaptarlo a sus necesidades, tal y como explica Pepi Alcántara, presidenta de la Federación 'Objetivos Comunes', a la que pertenece Torre del Concejo. Sin embargo, por el momento no han tenido respuesta alguna del equipo de Gobierno. "La situación es desesperante. Nos sentimos indefensos ante tanta pasividad", lamenta Francisco Jesús Castro.

UN PROBLEMA QUE NO ES NUEVO

Prácticamente desde se inauguró la sede, en 2009, bajo el mandato de Carmen Peñalver (PSOE), 'Torre del Concejo' advirtió de que las instalaciones presentaban importantes deficiencias. Por ejemplo, carecía de sistema de calefacción y refrigeración y ya presentaba producidas desde el mirador superior, además de humedades desde la base del edificio. El Ayuntamiento ha intervenido en varias ocasiones, pero la mayoría de ellas de manera preventiva, sin entrar en profundidad. Así, desde hace cinco años no se ha arreglado nada, a pesar de que el pasado enero, en la última visita de responsables municipales al barrio, se les prometió una serie de actuaciones, algo que no se ha producido, lo que califica como "una tomadura de pelo". "Realizamos esta reivindicación porque tanto los profesores como padres de los alumnos se niegan a entrar y a que entren sus hijos a las instalaciones y necesitamos que se solucione este problema", reclama Francisco Jesús Castro.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK