Cerrar Buscador

Reloj, marca las horas

Por Javier Esturillo - Diciembre 03, 2018
 Reloj, marca las horas
Torre del Concejo de la iglesia de San Juan.

El barrio de San Juan solicita una reunión al Obispado para que haga "todo lo posible" para que vuelva a funcionar el reloj de la Torre del Concejo

Los vecinos del barrio de San Juan quieren que el reloj de la Torre del Concejo vuelva a marcar las horas. Su presidente, Francisco Jesús Castro Liébanas, cuya asociación toma el nombre del monumento, ha solicitado al cura de la parroquia de la zona una reunión para abordar la puesta en valor del reloj que hay en la atalaya, parado desde hace años y que tradicionalmente marcaba la hora oficial de la capital jiennense.

Castro hablará con el párroco para que traslade al Obispado el deseo de sus vecinos para que arregle el torreón. No en vano, la campana de la Torre del Concejo, que en la Edad Media estaba junto al Ayuntamiento de la ciudad vieja, es propiedad de la Iglesia. El bien fue inmatriculado en febrero de 2000, con Santiago García Aracil al frente de la Diócesis.

Situada en pleno centro de la vieja ciudad, desde su torre se divisaban todos los campos de la capital, el reloj de la Torre del Concejo era la guía horaria para todos los vecinos así como cuando tocaban a arrebato por algún peligro inminente. Es uno de los primeros templos de Jaén, pues data de la segunda mitad del siglo XIV, y fue construido sobre una antigua mezquita; prueba de ello es la existencia de los restos de un alminar musulmán en la calle Martínez Molina, a espaldas del templo. 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.