Cerrar Buscador

Los recreos más inclusivos están en Frailes y Torredelcampo

Por Fran Cano - Marzo 14, 2019
Compartir en X @FranCharro

Los colegios San Isidoro, de Torredelcampo, y Santa Lucía, de Frailes, ganan la fase provincial del concurso de la ONCE

Alumnado de Torredelcampo y Frailes han dado lecciones sociales desde el recreo, lugar pensado para el ocio. Los colegios de San Isidoro y de Santa Lucía —de Torredelcampo y de Frailes, respectivamente— han ganado la fase provincial de la edición 35 del grupo Social la ONCE. Han participado más de 5.000 alumnos de 58 centros. El objetivo, hacer que el patio sea un espacio de inclusión. Para todos.

María de los Ángeles Piedra, directora del 'San Isidoro', explica a este diario que el triunfo de su centro no es casual, sino causal: la dirección apuesta desde hace tres años por dinámicas de patio inclusivo. De hecho, el colegio tiene una muestra titulada #ComparteTuTiempo, donde están disponibles los trabajos realizados desde Infantil hasta sexto de Primaria. "Nos alegramos por el reconocimiento, más allá de las dos clases premiadas, porque el trabajo ha sido global", manifiesta.

La clase de cuarto C de Primaria ha ganado en su categoría con el proyecto Un pétalo, una i(nc)lusión. La obra realizada es un mural interactivo que muestra un flor inmensa sembrada en una maceta. De ella salen las capacidades de las personas, representadas tanto con pictografía como a través del lenguaje escrito. "Está pensada para que cualquier alumno pueda entenderla", señala la directora acerca del trabajo cooperativo.

El otro proyecto ganador es autoría de la clase de sexto C, y lleva por título Da igual cómo seamos, al final todos encajamos. En este caso el alumnado ha hecho una puzzle de poliespan cuyas piezas también reflejan la variedad de las capacidades. Todas juntas propician la imagen de un corro en el que los alumnos se dan la mano. "Estamos muy contentos, porque visibilizamos el trabajo de la comunidad educativa", valora Piedra.

LA NARRATIVA AUDIOVISUAL DEL 'SANTA LUCÍA' TRIUNFA OTRA VEZ

Lucía Baeza, jefa de estudios del colegio Santa Lucía de Frailes, ha permitido hoy que los alumnos de segundo de la ESO salgan al patio para celebrar el triunfo en la ONCE ante las cámaras de Lacontra. El alumnado se ha impuesto en la categoría audiovisual con el videoclip En cada recreo, poner luz a tu mirada.

Baeza, profesora de Música, eligió una de las bases propuestas por el certamen y a partir de ahí activó el proceso creativo: los estudiantes inventaron tanto la letra como la melodía con el leitmotiv de la inclusión social. El trabajo en grupo supuso días de grabación después del casting pertinente. Baeza montó la canción y procuró que el vídeo tenga metáforas alusivas al tema, como un paraguas negro que muta en colores con la unión y unos dedos que leen el castellano. "Los participantes incluso han aprendido un poco de braile gracias a la canción", expresa la docente. 

No es la primera vez que el 'Santa Lucía' sorprende con sus mensajes audiovisuales. En diciembre del año pasado sacó un lipdub con la canción Déjala que baile gracias al trabajo de Baeza y de Eva Martínez. Entonces el acento se puso en la protección de las mujeres. "Estas actividades permiten sacar el talento del alumnado. Creo ese es el secreto de nuestro éxito", expresa Baeza, quien alaba al grupo ganador. Es su último año en el colegio y el profesorado siente que dice adiós una generación diferente y especial.

Fotos y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK