Cerrar Buscador

La Junta aporta 6.000 euros al Monumento Natural Bosque de la Bañizuela

Por Redacción - Agosto 10, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
La Junta aporta 6.000 euros al Monumento Natural Bosque de la Bañizuela
La delegada Marián Adán, en Torredelcampo. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada de Turismo visita Torredelcampo para conocer la obra realizada con las ayudas FIT de esta Consejería

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Marián Adán, ha visitado esta mañana Torredelcampo, donde ha podido conocer las mejoras realizadas en el Monumento Nacional Bosque de la Bañizuela gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería que dirige Juan Marín para el Fomento de las Infraestructuras Turísticas (FIT) emplazadas en zonas de patrimonio natural. En concreto, esta localidad jiennense se ha beneficiado de una subvención de 6.000 euros que ha permitido la reforma de este espacio emblemático y bastante visitado de la provincia, según los datos del Gobierno andaluz.

"Este tipo de ayudas permite fomentar actuaciones de recuperación y restauración de infraestructuras del patrimonio natural con el objetivo de reforzar la oferta turística de nuestra provincia, así como hacer más accesible y sostenible la visita a estas zonas atractivas de Jaén, un destino de interior que tiene muchos encantos aún por descubrir", expresa en un comunicado.

En su visita a Torredelcampo, la responsable de Turismo en la provincia ha estado acompañada por el alcalde en funciones, Manuel Jesús Moral, con quien ha podido conocer más detalles del proyecto de renovación del equipamiento de uso público en el Monumento Natural Bosque de la Bañizuela, ejecutado con fondos FIT.

La intervención contempla la renovación de las señales turísticas fomentando la accesibilidad cognitiva universal, así como la sustitución y mejora de equipamientos, como, entre otros, los pasamanos del sendero que cruza el interior del bosque.

“Se ha pretendido mejorar la intervención turística de la zona, potenciando en este espacio natural el uso divulgativo y educativo, a la vez que situar al municipio de Torredelcampo en el epicentro del turismo ambiental del área metropolitana de Jaén”, ha explicado la delegada.

GUÍA EDUCATIVA E INTERPRETATIVA

En este sentido, el proyecto ha incluido además la elaboración y difusión de una guía educativa e interpretativa del entorno natural Bosque de la Bañizuela, con distintas propuestas de recorridos interpretativos del paraje y de su entorno natural circundante, como, por ejemplo, rutas dedicadas a la micología, las orquídeas o el sotobosque mediterráneo, entre otras.

La guía incorpora también un cuaderno de campo, con pautas para que los más pequeños de casa y los escolares disfruten del campo y del aire libre en compañía de padres o profesores con el objetivo de aprender a cuidar de la naturaleza. “Se trata de un recurso que viene a hacer más ameno el recorrido por este espacio natural y ayuda a dinamizar su paseo, llevando un registro de lo que se observa en el mismo. Todo ello con el aprendizaje y la concienciación como horizonte de la actividad”.

Igualmente esta publicación cuenta también con unas buenas prácticas ambientales en el turismo de naturaleza con las que reducir el posible impacto ambiental negativo que pueda haber como consecuencia de una intensificación turística en la zona.

"El proyecto pretende afianzar el Bosque de la Bañizuela como un destino de Eco-Turismo o Turismo Ambiental, acercando las valiosas características del medio físico y natural de este enclave a los ciudadanos y potenciales viajeros, al mismo tiempo que fomenta la educación ambiental en un espacio único y singular, que es un destino de primer nivel dentro de los viajes de interior a Jaén y Andalucía", concluye Adán.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK