Cerrar Buscador

Torredonjimeno traducirá al braille las rutas y el patrimonio

Por Redacción - Octubre 14, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Torredonjimeno traducirá al braille las rutas y el patrimonio
El alcalde tosiriano, Manuel Anguita, departe con la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano. Foto: Ayuntamiento.

El alcalde valora la primera toma de contacto con la ONCE y adelanta este proyecto para poner al alcance de las personas con pérdida visual el patrimonio tosiriano

Toma de contacto positiva y provechosa entre el Ayuntamiento de Torredonjimeno y la fundación la ONCE. El equipo de Gobierno se ha comprometido a introducir la traducción al braille en la señalización de las rutas y del patrimonio del municipio.

El alcalde, Manuel Anguita, y la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, han comparecido ante los medios para explicar acciones conjuntas. "Tenemos ya proyectos previstos, como la señalización de espacios del patrimonio local con el sistema braille para las personas con discapacidad visual", ha explicado Anguita.

Sedano ha indicado que la ONCE ya está a disposición del Ayuntamiento para colaborar en cuanto actividades sean provechosas. Ha señalado la importancia de las jornadas de sensibilización en los centros educativos. "Nos gusta visitar al alumnado para explicar en qué consiste la pérdida visual", ha dicho.

Anguita se ha mostrado optimista en cuanto a las líneas de colaboración con la ONCE. "Quizá se abran puertas para cumplir objetivos comunes, que son dar a las personas más facilidades para desarrollarse y convivir con las mismas inquietudes", ha concluido.

LA BANDERA Y EL HIMNO DE LA INCLUSIÓN

Por otro lado, la ONCE invita a estudiantes y docentes de los centros educativos del país a ser 'abanderados de la inclusión' con una nueva campaña sensibilizadora, tal y como señala la organización de ciegos en un comunicado.

Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, arranca el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE, un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los escolares para mantener una convivencia respetuosa.  Cada año, más de 2.000 profesores y 150.000 estudiantes trabajan sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

En esta edición, el concurso propone diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave al finalizar el curso coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

El concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para que puedan debatir y trabajar sobre la inclusión, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno para todas las personas. 

En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE pueden participar todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. 

La participación se realizará por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) tendrán que hacer una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera irá titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorporará una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto. Para su elaboración los participantes podrán seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. 

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) tendrán que presentar un himno que, para ellos, represente el movimiento social por la inclusión y con una  duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del concurso se pondrán a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno deberá acompañarse de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial, autonómico y nacional. Cada grupo o aula deberá subir su trabajo a la página web del concurso

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK