Cerrar Buscador

El globo sonda del IES Santo Reino llega a la estratosfera

Por Fran Cano - Mayo 19, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
El globo sonda del IES Santo Reino llega a la estratosfera
El lanzamiento del globo sonda desde el campo Matías Prats de Torredonjimeno. Foto: Ayuntamiento.

Fede Puche destaca el aprendizaje del alumnado con el Proyecto STEAM, vinculado a la investigación aeroespacial

El IES “Santo Reino” de Torredonjimeno ha firmado una hazaña histórica: por primera vez ha lanzado un globo sonda a la estratosfera desde el campo de fútbol "Matías Prats" para la recogida de diferentes datos. La actividad está enmarcada dentro del proyecto STEAM, vinculado a la investigación aeroespacial aplicada al aula, entre otros ámbitos, y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento.

El globo de helio con sonda instrumental científica ha sido diseñado por el alumnado de TIC de segundo de Bachillerato junto con su profesor Pedro Pablo Laso y serigrafiado por el del Ciclo de Grado Superior de Artes Gráficas. En la sonda se han incluido distintos aparatos que el alumnado ha estado investigando y poniendo a punto para recoger imágenes y muchos datos de telemetría con el objetivo de hacer su propio aprendizaje dentro de su currículum en las asignaturas de física matemáticas y tecnología, pero con un referente real.

"Estamos presenciando un hecho histórico después de un largo periodo de investigación y estudios", reconoció ayer Fede Puche, concejal de Educación, sobre el terreno. El Ayuntamiento ha facilitado toda la logística y se ha volcado con el proyecto.

María José López, directora del instituto, detalló que el globo se llama SR1 y espera que sea una actividad que vuelva a repetirse en los próximos años. "Ha llegado el día que estábamos esperando. El alumnado está aprendiendo mucho con este proyecto", señaló.

Lucía Alcalá, coordinadora del proyecto, ha explicado que el globo, de dos metros, cuenta con cinco metros cúbicos de helio y con dos sistemas de localización para que en todo momento esté controlado en base a un sistema que manda coordenadas. Además, alcanzará más de 30.000 metros de altitud e incorpora cámaras de vídeo, para que los estudiantes de Bachillerato trabajen a nivel multimedia. "Es la actividad más llamativa de un proyecto que también ha incluido otras en el aula con materiales del mismo, así como una exposición de pintura sobre el universo", ha concluido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK