Cerrar Buscador

El Defensor del Pueblo Andaluz pide más protección para la Torre Benzalá

Por Esperanza Calzado - Agosto 25, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Defensor del Pueblo Andaluz pide más protección para la Torre Benzalá

El Bien de Interés Cultural de Torredonjimeno fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio en junio de 2018 ante el riesgo de colapso de los muros

El 6 junio de 2018 la Asociación Hispania Nostra incluyó la Torre Benzalá de Torredonjimeno en la Lista Roja del Patrimonio. El Bien de Interés Cultural, en su momento, perteneció a la fortaleza medieval hoy desaparecida y fechada en la época inmediatamente posterior a la conquista castellana y al Pacto de Jaén. Denunciaron su estado de ruina avanzada y el riesgo de colapso de los muros que aún sobreviven.

Ahora es el Defensor del Pueblos Andaluz el que solicita que se tomen medidas para frenar la degradación del bien. Inició a finales de 2020 una queja de oficio a fin de conocer el estado. La institución quería conocer el estado de conservación de este Bien de Interés Cultural y la relación de medidas previstas para garantizar su régimen de protección.

Tras recabar información de las administraciones competentes, a finales de julio ha remitido Resolución a la Delegación de Cultura en Jaén y al Ayuntamiento de Torredonjimeno. Recomienda que se extremen las labores de vigilancia sobre los intereses culturales amparados por el BIC y su entorno.

Siguiere que se estudien las posibles iniciativas de conservación y protección de los elementos susceptibles de intervención ante la propiedad del BIC conforme a los procedimientos establecidos por la legislación de patrimonio histórico-artístico.  

La resolución llega la misma semana en que el castillo de Fuentetétar y la torre de Zarracotín, en Génave, acaban de ser incluidos en la Lista Roja del Patrimonio por la Asociación Hispania Nostra. El motivo, su "pésimo estado de conservación". La lista recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato, 42 de ellos en la provincia de Jaén. En el caso de las nuevas incorporaciones, ambos monumentos están catalogados como BIC.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK