Cerrar Buscador

Torreperogil descubre y cataloga su historia subterránea

Por Esperanza Calzado - Diciembre 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Torreperogil descubre y cataloga su historia subterránea

Trabajo de catalogación de las galerías subterráneas para el abastecimiento de los asentamientos que se fueron sucediendo desde el siglo I antes de Cristo

Torreperogil se adentra en un nuevo mundo inferior. El Ayuntamiento, de la mano de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, ha comenzado la exploración y el estudio de las minas de agua en diferentes puntos del municipio.

Son unos trabajos que permitirán conocer de forma más profunda las eficaces técnicas de excavación de estas minas de agua desarrolladas por los romanos. Así lo explica la asociación, que será la encargada de catalogar las galerías subterráneas construidas para el abastecimiento de los múltiples asentamientos que se fueron sucediendo desde el siglo I antes de Cristo.

Tal y como informa el Consistorio, la intervención ha comenzado en una de las minas urbanas situada en la calle Santa María. Como la mayoría, ha sido reutilizada para abastecimiento público y privado hasta la actualidad. "Esta interesante y espectacular mina de agua está excavada en roca arenisca pero sobre un potente estrato de arcillas de las que capta el agua a través de dos galerías perpendiculares", relata.

Las arcillas presentes en la mina son de tal calidad que fueron extraídas mediante galerías superiores. Se encontró en un mismo espacio dos obras subterráneas con finalidades distintas, la de captación y conducción de agua y la de limera.

Estas galerías ya fueron exploradas hace años por el grupo GEV de Villacarrillo y se pretende realizar un estudio completo para su puesta en valor y aprovechamiento como recurso turístico y patrimonial del municipio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK