Cerrar Buscador

El poeta Juan Ráez Padilla deja 'Touché' a sus lectores

Por Javier Cano - Mayo 01, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El poeta Juan Ráez Padilla deja 'Touché' a sus lectores
Foto: Facebook.

El ubetense publica su primer poemario, en el que "confluyen y colisionan diferentes pulsiones propias de los conflictos internos de los 40 y las cuarentenas"

"Recordó aquel segundo /  en que se desmayó /  al contemplar, uña partida, / su propia sangre". Así de inquietantes son los versos (o algunos de ellos) de Touché, el nuevo libro del poeta ubetense Juan Ráez Padilla.

Un poemario publicado por Cuadernos del Laberinto que, según la editorial, "es un doloroso interrogante sobre conceptos tales como la herencia familiar y sociohistórica, el sacrificio personal, el concepto del éxito, la desconexión medioambiental o la ceguera semiconsciente de una sociedad que adolece de insoportables dosis de competitividad, egocentrismo y malconexión humanística. Como su propio título indica, Touché es un testimonio poético de esa estocada, en el que confluyen (y colisionan) diferentes pulsiones propias de los conflictos internos de los cuarenta y las cuarentenas".

Un recurso a la metáfora de la esgrima que deriva en el "grito poético amordazado de una voz latente que contraataca y se impone a la tiranía —fuera de guardia— de sus alter ego".

Nacido en 1977, el poeta es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén con Mención Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado, así como profesor titular de la UJA en el Departamento de Filología Inglesa desde 2019, donde realiza labores de docencia e investigación, con especialización en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa. 

En cuanto a su labor como crítico literario, ha publicado más de medio centenar de trabajos de investigación, entre otros sobre simbología literaria, mitología y el poeta irlandés u Premio Nobel de Literatura Seamus Heaney. Entre los libros publicados en esta línea crítico-literaria destacan Los cuatro elementos y Seamus Heaney (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2007) y Tierra, agua, aire y Fuego: Manual de simbología (Septem Ediciones, 2015).

En el ámbito creativo ha publicado algunos poemas en algunas revistas especializadas, si bien en los últimos años ha acrecentado su interés, autorrealización y vocación en la creación literaria. Touché es su ópera prima. Un segundo poemario, Verrojo, verá la luz en breve, concluyen. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK