Cerrar Buscador

Desempleados podrán trabajar en el campo y cobrar el paro

Por Esperanza Calzado - Abril 08, 2020
Desempleados podrán trabajar en el campo y cobrar el paro
Foto: Asaja Jaén.

El Ministerio de Agricultura calcula que se necesitan entre 75.000 y 80.000 trabajadores para las próximas campañas y flexibiliza las condiciones de contratación

Jaén cuenta con más de 1.300 hectáreas de cultivo de cerezos. Castillo de Locubín y Torres son dos de los municipios que concentran la cosecha, que comienza en mayo. El año pasado, la producción fue de unos 1,6 millones de kilos. Además, en la provincia hay aproximadamente 24.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cereal. A pesar de que es una cifra mínima si se compara con las 650.000 destinadas al olivar, son un peldaño más en la economía jiennense. ¿Se necesita mano de obra? En España sí. El Gobierno calcula que entre 75.000 y 80.000 trabajadores para las próximas campañas, por lo que ha flexibilizado las condiciones de contratación.
 
Así, ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario. Su objetivo es permitir que exista disponibilidad de trabajadores suficiente para realizar las tareas estacionales del campo y garantizar el abastecimiento de productos frescos. El ministro del ramo, Luis Planas, ha explicado que estas tareas manuales -aclareo, cosecha, recogida y manipulado de frutas y hortalizas- desde el comienzo de primavera hasta final de septiembre, normalmente las llevan a cabo temporeros de países terceros, tanto de la Unión Europea como no comunitarios. Sin embargo, con las restricciones de movilidad no existe actualmente esta posibilidad de contratación.

Las medidas que recoge la norma son, en primer lugar, para establecer un criterio de proximidad para limitar desplazamientos. Se contratará preferentemente a personas del mismo término municipal o colindantes. En segundo lugar, se permitirá la contratación de trabajadores que estén recibiendo prestaciones sociales por desempleo u otros motivos, a los que se les podrá compatibilizar "de forma excepcional y extraordinaria" su percepción con la obtención del salario por estas tareas agrarias.

La única excepción, ha puntualizado el ministro, serán aquellos trabajadores beneficiarios de una prestación por desempleo vinculada a un ERTE o una disminución de actividad a causa de la actual emergencia sanitaria: "Entendemos que aquello que está vinculado al coronavirus no debe ser aplicable en este contexto".

Respecto a los trabajadores extranjeros, aquellos que sean residentes legalmente en España y tengan un permiso de trabajo que concluya antes del 30 de junio, obtendrán su renovación, mientras que se les facilitará este permiso a los jóvenes nacionales de terceros países de entre 18 y 21 años.

He visto un error

COMENTARIOS

Mohamed

Mohamed Abril 08, 2020

Hola soy un chico muy trabajador en campo y muchas cosas de agertura

responder

COMENTA CON FACEBOOK