Cerrar Buscador

Juan Molina, psicólogo telemático desde Peal

Por Fran Cano - Marzo 23, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Juan Molina, psicólogo telemático desde Peal
El psicólogo Juan Molina.

Juan Molina Hernández es el psicólogo que el Ayuntamiento de Peal de Becerro facilita para soportar la cuarentena: "Hay una ansiedad enorme por saber qué va a pasar", asegura

Ya avisaba en este diario Rosa Guillén, orientadora educativa jiennense, sobre las consecuencias negativas que traerá la cuarentena: "Todos nos enfadaremos, y hay que tener en cuenta a los adolescentes", dijo al hilo de una iniciativa de asesoramiento por correo electrónico emprendida con compañeras de Almería. Ayuntamientos de la provincia toman nota y mueven ficha: el de Peal de Becerro ha puesto a disposición de los vecinos un psicólogo para controlar la ansiedad. Es de Úbeda, tiene familia en Peal y se llama Juan Molina Hernández

La medida, impulsada por el Ayuntamiento y el Centro de Servicios Sociales, es gratuita y llega justo cuando el confinamiento ha sido prolongado por el Gobierno hasta el próximo 11 de abril. El psicólogo atenderá por teléfono (686/513/876) o por videollamada vía Skype. "El servicio ya está disponible", confirma el profesional, en activo desde hace década y media, en conversación con este periódico.

El horario para las consultas será, con flexibilidad, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:00. "Fue el pasado viernes cuando formalizamos la iniciativa", señala Molina en conversación con este periódico.

Juan Molina intuía, como buena parte de los españoles, que el periodo de cuarentena aumentaría. "Hay una ansiedad enorme porque la gente no sabe qué ocurrirá, y eso afecta a la salud mental", explica, al tiempo que recalca que la atención psicológica es fundamental en un momento sin precedentes en España.

Las líneas del psicólogo son el control de la ansiedad y el asesoramiento a los padres para el cuidado de los menores en casa. "También es muy importante que la gente tenga con quién desahogarse", señala, y apunta a la población (sobre todo mayor) que vive sin compañía.

MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Por otro lado, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en Jaén a 162 personas menores de edad en los diferentes programas de ayuda psicológica para adolescentes, hijas e hijos víctimas de violencia de género y violencia sexual en 2019, frente a las 130 de 2018; se trata de 32 personas usuarias más y un incremento del 24,61%. En estos programas se presta además asesoramiento y orientación a las familias, así que el número total de personas que han acudido a estos recursos en la provincia de Jaén son 267 frente a las 242 del año anterior, son 25 más y un aumento del 10,33%.

La asesora de programa del IAM en Jaén, María José De la Torre, ha explicado que los programas, especializados y gratuitos, están dirigidos a las menores y a su entorno familiar, buscan mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las hijas e hijos de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas.

"El objetivo es intervenir de forma experta, mediante la atención psicológica individual y grupal, con las mujeres menores de edad que sean víctimas de violencia de género y/o violencia sexual”, concluye.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK