Cerrar Buscador

El olivar ruge en La Loma

Por Esperanza Calzado - Mayo 28, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
El olivar ruge en La Loma

Más de mil tractores, según la organización, se manifiestan en Úbeda para pedir soluciones al precio del aceite de oliva y a la regularización de regadíos, convocados por AproJaén, AREDA Y PAG Jaén

Rugen los motores de más de mil tractores en La Loma, según la organización, 360, según la Subdelegación del Gobierno, en una semana que apunta a marcar un antes y un después en el sector olivarero. Cansados de vivir a expensas de la montaña rusa de los precios del aceite salen a la calle en dos convocatorias para exigir medidas estructurales para acabar con una situación que incide de forma directa en la economía de la provincia. La primera de la cita ha tenido lugar esta mañana, en la comarca de La Loma, donde más de mil tractores se han echado a la calle para pedir soluciones al precio del aceite de oliva y a la regularización de regadíos. Lo han hecho convocados por AproJaén, AREDA y PAG Jaén.

Desde primera hora de la mañana han partido columnas de tractores desde Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Sabiote, Torreperogil, Begíjar, Ibros, Baeza y Rus, causando importantes retenciones de tráfico en varias carreteras de la provincia de Jaén. A partir de las once de la mañana, las caravanas han llegado a Úbeda, donde se han unido a un gran grupo de tractores de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. En el recinto ferial ha sido donde se ha leído un manifiesto y han intervenido los responsables de las tres entidades convocantes.

Se trata de la segunda de las protestas que organizan, después de que el pasado 15 de marzo se manifestaran por las calles de la capital. Y no piensan quedarse aquí. Tanto es así que los organizadores anuncian que seguirán movilizándose hasta que obtengan soluciones a los problemas que plantean.

Agustín Rodríguez, vicepresidente de AproJaén-Areda, recuerda que la crisis de precios "es el problema más grande de Jaén en estos momentos, con precios que están lejos de cubrir los costes de producción". Por otro lado, señala que se ha producido un toque de atención muy claro a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que en sus palabras todavía tiene a más de 50.000 hectáreas de olivar de regadío, 30.000 de ellas en la Loma, pendientes de regularizar desde hace años.

Los convocantes de la protesta también se han quejado de la discriminación que sufre Jaén respecto a otras provincias, que empezaron el proceso de regularización al mismo tiempo y ya tienen sus regadíos autorizados, lo que no sucede en Jaén. Además, se lamentan de que las autorizaciones de riego extraordinario lleguen tarde y con una dotación menor que en campañas anteriores, algo que tampoco sucede en otras provincias de la cuenca del Guadalquivir.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK