Cerrar Buscador

Un socavón de siete metros en La Carolina complicará el tráfico en el puente

Por Esperanza Calzado - Diciembre 03, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un socavón de siete metros en La Carolina complicará el tráfico en el puente
A-4 a su paso por La Carolina. Foto: Esperanza Calzado

El Gobierno tramita de urgencia la intervención para reparar el socavón causado por las lluvias y la previsión es que esté reparado antes de final de año

Semana Santa, el puente de Mayo y éste, el de la Constitución. Son las tres fechas señaladas en el calendario como las más conflictivas en las carreteras jiennenses porque se condensa mucha densidad de tráfico en pocos días. Este año, la operación con motivo del Puente de la Inmaculada será especialmente complicada en la A-4 a su paso por La Carolina. Las lluvias del pasado 22 de noviembre provocaron un gran socavón de siete metros, por lo que la vía está cortada en dirección Sevilla. Se espera que sea uno de los puntos más complicados de esta operación.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, explica que el socavón se sitúa en el punto kilométrico 269 en dirección Sevilla. Tiene siete metros y ha sido como consecuencia del desplazamiento de los tubos de drenaje. Se ha habilitado un transfer pero tanto Madueño como Juan Diego Ramírez, Jefe Provincial de Tráfico, y Antonio Luis Muñoz, Capitán Jefe del Subsector de Tráfico, son conscientes de que en ese punto se van a producir retenciones.

En cuanto a la reparación, Catalina Madueño explica que se van a adjudicar las obras por la vía de emergencia y confía en que antes de que finalice el año puedan estar terminadas. De los tres carriles existentes en sentido Madrid, se ha habilitado uno para poder transitar en sentido contrario. "Lógicamente, es una zona en la que pensamos que se pueden producir problemas de tráfico, por lo que queremos transmitir esta situación a la ciudadanía que tenga previsto emprender un viaje este puente y deba transitar por esta autovía”, ha apuntado Madueño.

Para evitar esos problemas en el tramo concreto, Tráfico aconseja varios itinerarios alternativos. Así, los que tengan previsto viajar hasta las provincias occidentales, pueden utilizar la A-5, la carretera de Extremadura, o también la A-66, la conocida como Ruta de la Plata. Para los que tengan como destino las provincias orientales, pueden coger la A-43 en Manzanares, en el kilómetro 170 de la Autovía de Andalucía, y, desde ahí regresar después a la A-4 en Montoro, a la altura del kilómetro 359.

DIPOSITIVO DE TRÁFICO PARA EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Para velar por el buen desarrollo, la Dirección General de Tráfico activará a partir de las tres de la tarde del próximo jueves, día 5, y hasta las doce de la noche del próximo lunes, 9 de diciembre, el operativo especial con motivo del Puente de la Constitución y de la Inmaculada. Las previsiones apuntan a que habrá unos 350.000 desplazamientos por las carreteras de Jaén de los que casi 65.000 serán de largo recorrido. 

Las previsiones de circulación para los próximos días indican que, desde primeras horas de la tarde del jueves, se irá incrementando el tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales carreteras que tienen por destino las zonas turísticas, de descanso y segunda residencia. El viernes, día 6, por la mañana, se repetirá una situación similar. La previsión apunta a que durante toda la jornada del lunes se producirá, igualmente, un notable incremento de la intensidad de vehículos por las carreteras de la provincia, especialmente en la Autovía de Andalucía, en la A-44 y en la Nacional 322.

Para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los desplazamientos previstos, la DGT ha diseñado un dispositivo especial que incluye una serie de medidas de ordenación en el entorno del Paso de Despeñaperros, en las provincias de Jaén y Ciudad Real. “Es una de las zonas más problemáticas de nuestra provincia desde el punto de vista del tráfico. Se trata de una serie de medidas similares a las que se activan cuando se producen este  tipo de desplazamientos masivos, en las vacaciones de Semana Santa o en otros puentes”, ha explicado la Subdelegada.

Durante esta operación, la DGT establece una serie de medidas como son la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y la paralización de las obras en determinadas carreteras. Lógicamente, esta medida no se podrá aplicar en el tramo de la autovía de Andalucía afectado por el socavón. También está prevista la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras.

Juan Diego Ramírez, el jefe provincial de Tráfico, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prudencia y al cumplimiento de las normas de conducción más elementales, con especial atención a la velocidad, al consumo de alcohol y sustancias estupefacientes al volante y a las distracciones mientras se conduce. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK