Cerrar Buscador

Jaén y Córdoba, las provincias con mayor porcentaje de inmunización

Por Esperanza Calzado - Mayo 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén y Córdoba, las provincias con mayor porcentaje de inmunización
Foto: Andrés García

La reunión del Comité de Expertos para definir la "transición andaluza" hacia la normalidad se retrasa a la espera de conocer las decisiones del Gobierno

La Consejería de Salud y Familias pisa el acelerador con el único blindaje efectivo contra el virus, la vacuna. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el avance del Plan 1.000.0000 por Semana, una estrategia de inmunización que recoge la planificación de puntos de inoculación masiva. Se hará de lunes a domingo, sin perder un minuto. Todo ello con la mirada puesta en qué pasará a partir del lunes, cuando haya decaído el estado de alarma. Hoy se reúne el Comité de Expertos para analizar las medidas que se deben implementar. 

La "transición andaluza" hacia la normalidad es cómo se ha bautizado a ese paquete de medidas que esta semana verá la luz. Lo adelantó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, que avanzó algunos puntos en los que se trabaja, como la creación de corredores internacionales seguros para evitar la entrada de cepas de exterior. También tiene un papel fundamental analizar qué papel tienen las personas inmunizadas. 

¿Cómo va la vacunación en Jaén? La semana pasada, la inmunización total de la población mayor de 80 años alcanzaba el 93% mientras que sólo el 7% de los jiennenses de entre 70 y 79 años tenían la pauta completa. Siete días después el primer porcentaje asciende al 97,7% y el segundo, al 34,6.  Siguiendo por franjas de edad, el 7,6% de los vecinos con entre 60 y 69 años tienen las dos dosis inoculadas. 

De acuerdo con los datos facilitados en el nuevo portal web de la Consejería de Salud, el 28,1% de la población tiene una dosis puesta, tres puntos porcentuales más que la semana pasada. Con la pauta completa, es decir, inmunizada, está el 13,3, tres puntos más.

Jaén y Córdoba son las provincias con mayor porcentaje de población inmunizada. En el caso de la vecina provincia asciende al 13,5 y en Jaén es del 13,3.

Mientras tanto, Andalucía se prepara así para responder a la llegada de un número muy superior de dosis de vacunas frente al Covid-19 que, según indican desde el Ministerio de Sanidad, se produciría fundamentalmente a partir del mes de junio. Este incremento de dosis será debido a un aumento de la llegada del número de viales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, a las que se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.

CITACIÓN DE VACUNACIÓN

Desde el 29 de abril, los ciudadanos residentes en Andalucía que están incluidos en los distintos grupos de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19, a partir de 68 años de edad, pueden solicitar la cita para la primera dosis de la vacunación a través de los canales habituales, ClicSalud+, así como de la 'app' y el teléfono de Salud Responde, o en su centro de salud. Por debajo de 68 años de edad, se les está llamando por teléfono.

Además, el Servicio Andaluz de Salud empieza a citar esta semana a las personas nacidas en 1962 y 1963, es decir, con 59 y 58 años para ir descendiendo en edad según disponibilidad, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y completar así los huecos de las agendas de las personas mayores de 60 que también se continúa vacunando.

Según las instrucciones enviadas desde el SAS, y siguiendo las indicaciones del Plan de Vacunación, estas personas recibirán dosis de Pfizer y Moderna, tanto a las personas nacidas en 1953 o antes como a las personas nacidas en 1962 y 1963.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK