Cerrar Buscador

Los problemas con el transporte escolar afectan a diez municipios

Por Esperanza Calzado - Septiembre 14, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los problemas con el transporte escolar afectan a diez municipios

La Consejería de Educación defiende que se continúa trabajando “en diferentes alternativas que pongan fin, cuanto antes, a la situación” 

Colegios de Beas de Segura, Cortijos Nuevos, Santiago de la Espada, Orcera, La Puerta de Segura y Puente de Génave han comenzado el curso sin autobús escolar. Asimismo, la Sierra de Cazorla también ha sufrido el contratiempo en centros de Pozo Alcón, Santo Tomé, Huesa e Hinojares. Alcaldes y PSOE exigen a la Junta de Andalucía una solución urgente.

En el caso de Huesa, por ejemplo, el colegio afectado es CEIP "Alférez Segura" a donde acuden escolares de Belerda, Don Pedro y Los Rosales. Según informa el Ayuntamiento, tras las diferentes reuniones y la información recopilada se pide "compromiso y voluntad a la Junta de Andalucía para resolver el enquistamiento en la licitación del contrato del transporte escolar". Demandan que se siente con la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) para acercar posturas que garanticen que el transporte escolar se restituya.

La Agencia Pública de Educación defiende que "la práctica totalidad de las empresas está cumpliendo con sus obligaciones contractuales en la provincia que, como servicio público, adquieren con la ciudadanía". Con respecto al problema ocurrido en Jaén, asegura que "continúan produciéndose incidentes puntuales en determinadas líneas de transporte, todas vinculadas a un mismo colectivo que, de forma unilateral, está intentando deteriorar un inicio de curso normalizado y adecuado para los escolares".

Insiste "en que existe una prórroga del contrato que obliga a todas a prestar el servicio", de manera que "no hay justificación alguna para este cese por parte de algunas empresas". La prórroga "implica mantener las mismas condiciones que se acordaron durante los últimos años y esta era la petición que venía efectuando el sector desde hace meses". En un comunicado, la Consejería de Educación defiende que se continúa trabajando “en diferentes alternativas que pongan fin, cuanto antes, a la situación”.

La Federación FAMPA Los Olivos dice estar escandalizada ante los acontecimientos que han acaecido en el inicio de este curso escolar. Exige que de forma inmediata se pongan los medios que sean necesarios para que el servicio no permanezca ni un solo día más paralizado. También pide que se depuren todas las responsabilidades que han provocado esta situación. 

La federación enfatiza que no es la primera vez que se encuentran con un inicio de curso escolar problemático relacionado con los servicios escolares complementarios y recuerda la paralización del servicio de comedor escolar, en dos cursos consecutivos, donde se vieron afectados miles de escolares y sus familias. De esta forma se preguntan qué está pasando con la gestión de estos servicios en la provincia de Jaén y hasta cuándo tendrán que soportar las familias esta situación.

Desde Ustea se alerta que esta situación se agrava con el comienzo mañana, 15 de septiembre, de las clases en Secundaria. "Se suman, así, mucho más alumnado con esta problemática y con la incertidumbre de saber cuándo se va a reanudar este servicio", advierte.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exigió ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que resuelva el problema del transporte escolar que ha dejado sin autobús a las familias de una docena de municipios de las comarcas de Segura, Cazorla y Mágina. Reyes hizo estas declaraciones antes de participar en la reunión del Comité Municipal Provincial. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK