Cerrar Buscador

La puesta en marcha del tranvía estará en los presupuestos de 2021

Por Esperanza Calzado - Septiembre 03, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La puesta en marcha del tranvía estará en los presupuestos de 2021
Primer día de salida de los mayores de 14 años y deportistas. Foto: Rafa Casas

Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas

El tranvía de la Bahía de Cádiz realizó ayer su primer viaje en pruebas hasta la capital gaditana. Un nuevo hito para su puesta en servicio. A muchos jiennenses se les ha olvidado ya cuando la ciudad de Jaén, gobernada por aquel entonces por la socialista Carmen Peñalver, vio cómo echaban a andar los vagones verdes repletos de ciudadanos deseosos de testar, gratis, el nuevo medio de transporte. Duró poco la alegría de unos porque la indignación de otros, en este caso Autobuses Castillo, impidió que la maquinaria siguiera rondado.

Se quedaron los vagones en cocheras, en Vaciacostales, allí donde languidecen las instalaciones de la extinta Onda Jaén. Llegó otro alcalde, el popular José Enrique Fernández de Moya, duro opositor del tranvía jiennense. Pasaron los años y, ahora, con un regidor de nuevo socialista y con una Junta gobernada por el PP parece que, esta vez sí, las vías dejarán de ser espacio de deporte para convertirse en el trayecto de un transporte más sostenible. 

De manera telemática, como mandan los cánones de coronavirus, representantes de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Jaén han mantenido hoy una nueva reunión técnica para poner en marcha un tranvía que lleva más de nueve años paralizado. El compromiso ya tiene el color del dinero porque ambas partes se han comprometido a plasmar en los próximos presupuestos de 2021 las partidas necesarias para ponerlo en marcha. En la reunión se han finiquitado los flecos pendientes para extinguir el antiguo convenio y firmar el nuevo.

HEMEROTECA

De hecho, había un acuerdo prácticamente cerrado desde el pasado mes de junio para la extinción del texto de 2008 y la firma del nuevo convenio, por lo que ya se ha iniciado la tramitación administrativa interna para ejecutarlos. En concreto, se trabaja en la redacción del informe jurídico y de la memoria justificativa. En la reunión, además, la Consejería ha comunicado al Ayuntamiento que acepta el calendario de pago propuesto para saldar las cuentas con la Agencia de Obra Pública de la Junta. En concreto, el consistorio deberá abonar 6,3 millones desde 2022 a 2032 en concepto de pagos a la dirección de obra y de parte del material móvil. La Junta ha aceptado así una carencia de los dos primeros años, 2020 y 2021.

Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado junio en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del 30 de julio de 2019 entre la consejera, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

La consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.  

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, destaca el trabajo realizado por las concejalías y los técnicos de ambas administraciones. “Esta labor, en ocasiones de arqueología documental, ha dado hoy sus frutos y es un ejemplo de cooperación entre instituciones. Es un día feliz para todos, especialmente para los vecinos y vecinas de Jaén por este acuerdo que permite poner en marcha el tranvía definitivamente y que redunde en el beneficio económico y social de la ciudad. Tenemos que hacer de la capital una ciudad mejor y el tranvía es una oportunidad para ello que no podíamos dejar pasar”, remarca.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK