Cerrar Buscador

"La puesta en marcha del tranvía es imparable"

Por Esperanza Calzado - Noviembre 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
"La puesta en marcha del tranvía es imparable"
Visita a las vías del tranvía. Foto: Esperanza Calzado

El convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jaén estará para diciembre y ya se trabaja en la evaluación de los daños y necesidades de la infraestructura

La relación entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén es "fluida". Hay entendimiento hasta el punto de que el Ejecutivo autonómico confía en que el convenio entre ambas administraciones para la puesta en marcha del tranvía esté listo en diciembre y pueda ser firmarlo a comienzos de 2020. De esta manera, los Reyes Magos vendrán con el flamante transporte sostenible bajo el brazo, ya que su puesta en marcha es "imparable".

Así lo ha defendido el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, que hoy ha tenido una intensa agenda de reuniones en Jaén y Linares. Ha aprovechado para recorrer las vías en su trazado por el Paseo de la Estación. Ha comprobado de primera mano su estado y ha reconocido que en este aspecto se han dado "avances importantes".

El más destacado es cerrar el acuerdo económico en virtud del cual la Junta asumirá el 75 por ciento de los costes de explotación, mientras que el 25 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento. Pero este compromiso político tiene que plasmarse sobre un papel, un convenio que se confía que esté listo para el mes que viene. 

Importante será, también, determinar cómo están las instalaciones, los trenes y el trazado. Se trata de un chequeo sobre cómo se encuentran las instalaciones y las unidades móviles. Son lo que se conocen como las primeras "unidades de obra". Y es que no hay que olvidar que los vagones están guardados en cocheras desde el año 2011.

Por otro lado, hay varias líneas de trabajo en marcha. Se ha encargado un "estudio detallado sobre una radiografía de las necesidades de transporte en la ciudad de Jaén", al que se le suma el examen pormenorizado que realiza una empresa especializada sobre el tranvía. 

CRONOLOGÍA

 El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas.
El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas.

Las obras del tranvía de Jaén comenzaron en abril de 2009 y concluyeron justo dos años después con un importe facturado de 117 millones de euros. Cuatro años después, en octubre de 2015, la adjudicataria interpuso un recurso contencioso-administrativo por el que reclamaba varios pagos por intereses de demora por un montante global de 5,28 millones de euros. La mayor partida era de 3.178.693 euros por el retraso en el pago de las certificaciones originarias. A esta cuantía se sumaban 1.356.117 euros por las revisiones de precios que debieron aplicarse, mes a mes, en cada una de las certificaciones ordinarias; otros 798.550 euros derivados del retraso en el pago de la certificación final y 2.538 euros por la demora en la liquidación del contrato.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Sevilla dictó sentencia en mayo de 2017 estimando parcialmente el recurso de la empresa, lo que obligaba al pago de 5,28 millones de euros. Tras este dictamen, la Agencia de Obra Pública presentó un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que fue desestimado en junio de 2018. Posteriormente y en contra de la recomendación del gabinete jurídico, el anterior gobierno elevó en septiembre de ese año un recurso de casación sobre esa sentencia ante el Tribunal Supremo, que es inadmitido a trámite mediante providencia dictada en julio de 2019 por el Alto Tribunal.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio procedió el pasado 14 de octubre a ingresar en la cuenta de consignaciones del Juzgado la práctica totalidad del importe a que ascendía la condena y está pendiente de abonar 651.298 euros más, derivados de los intereses y costas devengados a fecha del 31 de octubre de 2019.

Conviene recordar que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Jaén celebraron en septiembre de 2019 la segunda reunión técnica para activar la puesta en marcha del tranvía de la ciudad y ya acordaron que la Administración andaluza abonará el 75 por ciento de los costes de explotación, de la inversión para la puesta en marcha del sistema y de los pagos pendientes por las unidades móviles, mientras que el 25 por ciento restante lo sufragará el Ayuntamiento. Además, el fabricante del material móvil (Alstom) realiza actualmente una valoración de los costes para la puesta a punto de los trenes, y se trabaja, igualmente, en el borrador del nuevo convenio de colaboración, cuya firma hará efectiva la Declaración de Interés Metropolitano aprobada por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2018.
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK