Cerrar Buscador

"Estoy convencido de que este año vamos a ver el tranvía circulando"

Por Esperanza Calzado - Enero 29, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Estoy convencido de que este año vamos a ver el tranvía circulando"
Jesús Aguirre observa el saludo entre Julio Millán y Juanma Moreno Bonilla. Foto: Esperanza Calzado.

La galería central del Jaén Plaza estará lista para 2022 y el alcalde reclama que el tranvía eche a andar. Juanma Moreno está convencido que será este año

"La galería comercial del Jaén Plaza estará lista en 2022. En nada, abre Leroy Merlin, que apuesta por Jaén. Urge poner en marcha el tranvía, estratégico para la recuperación de comercio, hostelería y turismo, para conectar estas zonas con la Universidad de Jaén y el centro, para hacer capital". La reivindicación es del alcalde de la capital del Santo Reino, Julio Millán, que como tantos y tantos jiennenses observa cómo se eternizan los plazos para la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte. La respuesta ha llegado de manera inmediata, de mano del presidente de la Junta, Juama Moreno, en la visita que ha realizado esta mañana al Hospital Neurotraumatológico de Jaén: "Estoy convencido que este año vamos a ver el tranvía circulando".

Millán defiende que la puesta en marcha del tranvía "es urgente" para contribuir a la recuperación de la actividad en la capital. El regidor, que ayer visitó, junto a la segunda teniente de alcalde, María Cantos, las obras de la galería comercial del Jaén Plaza y las instalaciones de Leroy Merlin, ya listas para su inminente apertura este trimestre, señala que es perentorio que la Junta y el Ayuntamiento "firmen cuanto antes el convenio que permite la puesta en marcha del tranvía", que quedo prácticamente cerrado en septiembre pasado.

El alcalde estima que el tranvía es un elemento clave para cohesionar los distintos polos de actividad económica que tiene la capital, que acerca su centro urbano a quienes la visitan y, por ello, contar cuanto antes con él es “esencial”. Así se lo ha trasladado el alcalde al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha animado a rubricar cuanto antes el convenio para el que el Ayuntamiento dispone de la inversión de la que se hace cargo en este acuerdo, que es el 25% del coste de explotación del servicio. Esta mañana, en su visita al Hospital Neurotraumatológico se lo ha vuelto a comentar y ha obtenido una réplica.

¿Veremos el tranvía funcionar este 2021? En respuesta a la pregunta formulada por Lacontradejaén, Juanma Moreno se ha mostrado esperanzado. Ha llegado con los deberes hechos y esta misma mañana ha preguntado a su equipo en qué situación estaba el proceso, conocedor del interés que suscita en la capital. Como otras tantas infraestructuras, el ansiado medio de transporte ha sufrido los avatares burocráticos de la pandemia de Covid-19, que han retrasado las previsiones iniciales.

Tras una década paralizado, Juanma Moreno ha defendido el interés de la Junta por ponerlo en marcha y recuerda que sería también un aliciente económico ya que genera "conexiones comerciales". De ahí que se haya comprometido a apremiar a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a redoblar esfuerzos para que llegue a buen puerto. "Este tiempo de la pandemia está complicándolo todo mucho, pero el tranvía va a ser una realidad, previsiblemente, en este año", aunque no ha querido aventurar una "fecha exacta". Está pendiente de cerrar con la Consejería de Hacienda el pago de la deuda, "ya pactada", de 6,5 millones que el Ayuntamiento tiene con la Junta por la construcción.

"Será una realidad este año, lo antes posible. Hablaré con la consejera de Fomento para intentar agilizar todos los plazos y que esa obra de una vez por todas sea para uso y disfrute de los vecinos de Jaén". El alcalde de Jaén, en primera fila, lo estaba escuchando y, a buen seguro, le ha tomado la palabra.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK