Cerrar Buscador

"Inquietud" en la Junta porque pasa el tiempo y el tranvía sigue sin echar a andar

Por Javier Esturillo - Octubre 11, 2018
"Inquietud" en la Junta porque pasa el tiempo y el tranvía sigue sin echar a andar
El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas.

El Ayuntamiento de Jaén pretende ahora, según el consejero de Fomento, que el Gobierno andaluz asuma también el 75 por ciento del coste de los vagones, algo que "no es revisable"

El tranvía de Jaén no acaba de ver la luz al final del túnel. La Junta de Andalucía no oculta "cierta inquietud" porque pasa el tiempo y el tren urbano de la capital sigue sin echar a andar. El escollo está ahora en la factura de los vagones que componen el medio de transporte. Según ha explicado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a preguntas de los periodistas, el Ayuntamiento de Jaén quiere ahora que el Gobierno autonómico asuma el 75% del coste total de los trenes, que supusieron 11,9 millones de euros, casi un 10 por ciento del coste de la inversión global del sistema tranviario. En este sentido, Felipe López ha dejado claro que la petición del Ayuntamiento "no es revisable a estas alturas y no se puede utilizar como pretexto" para no aprobar el convenio entre ambas administraciones.

Así, ha recordado que la posición de la Junta con el tranvía de Jaén "está llevada al límite tanto en la financiación del sistema como para su explotación", por eso ha incidido en apelar "a la voluntad política del Ayuntamiento y a la solución de los problemas". "Lo que seguimos trasladando con toda la cordialidad del mundo, pero con la urgencia que se necesita es que si de verdad queremos poner al servicio de los ciudadanos esta importante infraestructura de comunicación, que el convenio se apruebe definitivamente".

En este punto, ha matizado que el plazo límite que se marcó la Junta de Andalucía para aprobar dicho convenio "en términos de conveniencia" fue hasta final de septiembre y ya se ha sobrepasado. Por eso, "sin ánimo de echar sal y vinagre que acabe agriando las relaciones porque queremos seguir manteniendo unas relaciones cordiales", ha apuntado que "no tiene sentido" que todavía no se haya aprobado el convenio y que "haya 120 millones de euros de inversión que estén en el dique seco todavía".

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.