Cerrar Buscador

El tranvía, para después de las municipales

Por Javier Esturillo - Enero 17, 2019
El tranvía, para después de las municipales
El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas.

El Ayuntamiento de Jaén reconoce que "no da tiempo a que se ponga en marcha" antes de la convocatoria electoral, pero que trabajará para que al menos esté firmado el nuevo convenio

El tranvía de Jaén cumplirá ocho años en las cocheras de Vaciacostales cuando se celebren los comicios municipales el próximo 26 de mayo. El Ayuntamiento reconoce que "no da tiempo a que se ponga en marcha" antes de la convocatoria electoral, pero que trabajará para que al menos esté firmado el nuevo convenio que debe negociar con la Junta de Andalucía para facilitar su entrada en servicio.

La idea del equipo de Gobierno de resolver uno de los problemas más enquistados de la historia reciente de la ciudad antes de que los jiennenses acudan a votar no será posible. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, culpa al Gobierno de Susana Díaz y, en concreto, al consejero saliente de Fomento, Felipe López, de dilatar la puesta en marcha del medio de transporte por cuestiones meramente políticas.

Hasta que Susana Díaz convocó elecciones en octubre, tanto el Ayuntamiento como la Junta mantenían encuentros con cierta normalidad y periodicidad. La ruptura llegó, según Bonilla, cuando "el consejero decidió que el tema de los vagones del tranvía era un obstáculo insuperable". Todo ello, a su juicio, porque "los socialistas no querían que un alcalde del PP fuera el primero que se subiera al tranvía y lo pusiera en marcha".

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Jaén espera que el nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía permita "desbloquear" su entrada en funcionamiento y firmar "antes de las elecciones municipales" el convenio que ha de sustituir al actual entre ambas partes. Incluiría, entre otras cuestiones, el reparto de los costes de explotación al 25 y el 75 por ciento, respectivamente, y que la Administración autonómica asuma la gestión.

En declaraciones a los periodistas, Manuel Bonilla recuerda que el borrador del presupuesto municipal para 2019 recoge "una partida superior al 1,5 millones de euros" con vistas al funcionamiento de este transporte, que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011. Para el edil de Hacienda, "no es un problema de financiación", dado que "la parte que tendría que asumir el Ayuntamiento dentro del acuerdo al que se llegó en el mes de mayo no iba a superar el importe presupuestado" por el Consistorio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK