Cerrar Buscador

El tranvía se enreda de mala manera

Por Javier Esturillo - Enero 31, 2018
El tranvía se enreda de mala manera
El alcalde, Javier Márquez, durante su última visita a las cocheras de Vaciacostales.

El Ayuntamiento de Jaén exige a la Junta la devolución inmediata del dinero cobrado por el sistema tranviario y pide responsabilidades al PSOE

El tranvía de Jaén escribe su enésimo capítulo con renglones torcidos. La mayor obra pública acometida en la capital en los últimos tiempos, con un coste de 120 millones de euros, no levanta cabeza y lo peor de todo es que ha vuelto a enredar su puesta en funcionamiento después de que el Tribunal de Cuentas haya decidido remitir a la Fiscalía su informe para que se depuren responsabilidades penales tras detectar "indicios de presunta responsabilidad contable". Es la tormenta perfecta para una infraestructura que parece maldita.

El equipo de Gobierno del PP ha aprovechado el escrito del Tribunal de Cuentas para sacar toda su artillería pesada y apuntar a la Junta de Andalucía y al Partido Socialista. Para empezar, El Ayuntamiento exige al Gobierno autonómico la devolución inmediata del dinero cobrado por el sistema tranviario y pide responsabilidades a los socialistas, tras hacerse público el informe del Tribunal de Cuentas y la actuación de la Fiscalía y Abogacía del Estado.

El teniente de alcalde, Miguel Contreras, asegura que la situación  es "muy grave". "Nos preocupa mucho el hecho de que el Tribunal de Cuentas haya detectado tantas ilegalidades en la construcción del sistema tranviario que ha decidido ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para que sea estudiado por la Justicia". Para Miguel Contreras, "se trata de una gestión irresponsable y al parecer también supuestamente irregular en algunos aspectos del tranvía, y que representa la pésima gestión de 120 millones de euros de dinero público, y que tanto la Junta de Andalucía como el PSOE tienen que asumir su responsabilidad y dar las explicaciones oportunas por lo que se hizo y no se hizo con el tranvía".

Asimismo, lamenta que cada día que pasa "se sepa alguna supuesta ilegalidad más que nos dice el Tribunal de Cuentas que se cometió con el tranvía de Jaén. "Calculamos -añade- que son unos 12 millones de euros los que la Junta de Andalucía ha cobrado de más o de forma irregular al Ayuntamiento".

 El tranvía de Jaén, durante el periodo de pruebas, en mayo de 2011.
El tranvía de Jaén, durante el periodo de pruebas, en mayo de 2011.

"LA JUNTA NO QUIERE PONER EN MARCHA EL TRANVÍA"

El alcalde tampoco se ha quedado corto en su análisis de la situación actual del sistema tranviario. Javier Márquez acusa a la Junta de Andalucía de poner trabas y más trabas para que el medio de transporte siga en las cocheras de Vaciacostales. En este sentido, lamenta que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, venga a Jaén "todos los viernes" a "insultar" al alcalde en lugar de sentarse a cerrar "un posible acuerdo" encaminado a poner en marcha el sistema tranviario en la capital jiennense. Márquez recuerda que "desde hace unos meses, la Junta no se ha puesto en contacto conmigo, lo que ha llevado a "una orfandad de información desde hace dos meses notable". Javier Márquez señala que ya se ha concluido el estudio de la consultoría encargada de determinar cómo se encuentra el sistema tranviario tras siete años parado y "esos trabajos se están haciendo para buscar solucionar", aunque tiene "la convicción de que la Junta de Andalucía no quiere ponerlo en marcha en este mandato".

Respecto a las diligencias abiertas por el Tribunal de Cuentas, Márquez recuerda que es "el máximo órgano fiscalizador de las cuentas públicas en este país porque así está reconocido en la Constitución española". En este punto, sostiene que el hecho de que "hayan visto la opacidad de una serie de convenios, que hayan visto las ilegalidades que se han presumido y las consecuencias que eso tiene en los fondos públicos" ha llevado a poner el caso en manos de la Fiscalía. El regidor muestra su respeto a las decisiones judiciales, si bien señala que la decisión del Tribunal de Cuentas "es una triste consecuencia de los que hemos visto en siete años, que realmente ha habido un despilfarro, que mucha gente no entendía y que después a sabiendas se le ha dado la gestión a un ayuntamiento que estaba quebrado". "El despilfarro ya estaba sentenciado por el TC y ahora tendrá que ser lo que la Fiscalía estime oportuno y los juzgados lo que estimen oportuno".

No obstante, insiste en estar "abierto a las posibilidades que hay" para poner en marcha el tranvía, ya que esta cuestión es independiente de "la responsabilidad que personas concretas y específicas hayan podido incurrir en este despilfarro en la ciudad de Jaén".

 Unidades del tranvía, donde llevan en vía muerta desde mayo de 2011.
Unidades del tranvía, donde llevan en vía muerta desde mayo de 2011.

EL PSOE CONTRAATACA CON FERNÁNDEZ DE MOYA

Por su parte, el PSOE contraataca para recordar al PP que la decisión de no construir la sede de la Policía Local en el Bulevar con cargo al convenio del tranvía fue una decisión 100% del por entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya. La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén y concejala en el Ayuntamiento, África Colomo, reprocha al teniente de alcalde Miguel Contreras que pida responsabilidades a los socialistas por este asunto cuando lo que debería hacer “es buscarlas en su propia casa, ya que la decisión de no cumplir con la parte del convenio del tranvía para ejecutar las sedes compensatorias de la Policía Local fue de su ex alcalde”.

Colomo recuerda que la compensación de la Junta por el uso para el tranvía de las instalaciones de este cuerpo en Vaciacostales fue la construcción de tres sedes de policía en el recinto ferial, junto al Ayuntamiento y en el Bulevar. “El señor Contreras, por entonces concejal de Patrimonio, debe tener una memoria frágil por no decir selectiva, cuando no se acuerda de que las instalaciones de Expansión Norte nunca se construyeron con una subvención finalista que había para ello porque su jefe político, José Enrique Fernández de Moya, lo decidió así”. Colomo pide a Contreras que abandone el discurso del PP y se ponga a trabajar como servidor público de todos los jiennenses para que tanto el Tribunal de Cuentas como la Fiscalía tengan toda la información que necesitan para aclarar este tipo de situaciones que se circunscriben a un ámbito administrativo.

En este sentido, la edil lamenta que el teniente de alcalde del PP utilice de nuevo la demagogia para sembrar sospechas en torno al tranvía. “Aquí nadie habla de que el dinero del tranvía no se usara bien, se cuestiona un procedimiento administrativo en asuntos muy concretos y acotados de un proyecto muy grande y es lo que hay que clarificar. Del mismo modo que el PP quiere aprovechar este río revuelto en el que se mueve como pez en el agua para decir que el tranvía costó 120 millones de euros a la ciudad. Los jiennenses no han pagado ni un euro de este dinero, lo puso todo la Junta. Lo que en cualquier parte de España se hubiera visto con buenos ojos aquí ha sido demonizado y denostado por el PP, que lo ha parado por capricho político”.

Del mismo modo, la concejala quiere zanjar cualquier intento del PP de utilizar a los técnicos municipales contra el PSOE. “Nosotros creemos en el buen hacer de los técnicos municipales que se encargaron de los expedientes del tranvía, a diferencia del PP, que con su laxitud para alegar y justificar su trabajo les ha puesto a los pies de los caballos. Que no utilice torticeramente esta verdad el señor Contreras, ni un minuto más para la manipulación”, dice.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK