Cerrar Buscador

Trap: la música del barrio

Trap: la música del barrio
Javy Flow, en uno de sus vídeos.

Los jóvenes están sumidos en una nueva ola musical, el trap, una moda que llega pisando fuerte desde la más pura incorrección

Sin complejos. Sin límites. Dando una patada a lo políticamente correcto. Con descaro y mucho arte. Así se presenta el trap, la música de moda entre los más jóvenes, entre los muchachos con pantalones pitillo, vaqueros o de chándal, gorras, peinados cuidados y zapatillas de marca. Con iPhone, con smartphone. La música de las jóvenes que mueven libremente su cuerpo en ese baile que han llamado twerking.

Una locura que se ha extendido entre la juventud, entre los chavales de 15 a 20 años, los que nacieron a mediados de los noventa y en los primeros años de los 2000, pero que también escuchan muchos amantes del rap, de la música electrónica y de la música en general, seguidores que ya han pasado de los 20 largos y miran sin recelo a este nuevo movimiento musical y cultural que se ha apoderado de los barrios. De las calles. Porque el trap es, sobre todo, calle.

Jaén no es ajena a toda la movida trapera que se ha extendido por todos los continentes. Nació en Estados Unidos en los 90 y artistas latinos como el portorriqueño Ñengo Flow le pusieron palabras reconocibles en España. Donde un grupo medio granadino, medio madrileño, medio barcelonés rompió todos los esquemas de la música e instauró entre los jóvenes las palabras 'josear', 'pussy', 'bitch' y otras por el estilo.

 Javi Flow, cantante de trap, posa en un banco del paseo central del Polígono del Valle. Foto: M.A.R.C.
Javi Flow, cantante de trap, posa en un banco del paseo central del Polígono del Valle. Foto: M.A.R.C.

Aquí, en esta ciudad en la que a veces parece que no pasa nada, Javy Flow le pegaba al trap desde 2011. ‘La voz de los bloques’, como se llamó uno de sus trabajos más reconocidos, vive en El Valle, eje central de sus canciones y muy presente en sus videoclips. “En el barrio del Valle”. Porque Javi es un chico de barrio, de calle. Un joven con el desparpajo propio de quien sabe buscarse la vida y así llega a la música.

EL TRAP ES MÚSICA

Aunque para muchos el trap es un género condenado al ostracismo de la élite musical, lo cierto es que detrás de cada canción hablando de dinero, del barrio o de las drogas hay talento, capacidad para escribir, para dar forma musical a todo lo que uno se encuentra a diario; a los problemas, a la fiesta. A la calle. “En el trap se habla de lo que has vivido y vives a diario en el barrio. Las cosas buenas y los problemas que tiene la vida de gente como yo, que se ha criado en un barrio humilde como El Valle. Pero eso no quita todo el trabajo que hay detrás para escribir una canción, que suene bien con la base y que llegue a mucha gente”. Como "Dime cómo es", un tema que ya supera las 300.000 visitas en Youtube.

Javy Flow, Yei F, como se hace llamar en las redes sociales, hasta hace dos o tres años tenía hasta que explicar qué era el trap, pero ahora no, todo el mundo sabe cómo suena este nuevo ritmo. Y él está orgulloso de hacer, y haber hecho siempre, “lo que le da la gana”. “Hace cinco años, cuando empecé a subir los vídeos a Youtube y a tomarme más en serio la música, nadie hacía trap y ahora hay muchos grupos. Nos tienen más en consideración, pero aún hay gente que no valora que esto es música”.

Y tanto. Grandes compañías musicales, como Sony, han apostado por grupos como los traperos PXXR GVNG con muy buenos resultados. Los mismos que tienen en sus vídeos artistas como Dellafuente, Maka, Yung Beef, Kaydy Cain, Pimp Flaco o Takers, con millones de visitas. Dinero por hacer lo que les gusta. Porque el trap es lo que ‘pega’, lo que ‘se lleva’. Está On.

LA MODA

Una ola a la que se quiere subir Jordi, Golden Keefy. Dice que quiere llegar lejos en la música, que va a por ello “sin pensarlo”. Lo ha apostado todo desde este pasado verano, cuando comenzó a cantar y subir sus vídeos a YouTube. Pero no es eso lo que se premia, se premia el trabajo, conseguir un ritmo que llegue a los más jóvenes y lograr sonar diferente en una 'movida' ya muy poblada.

Por eso estudia a diario cómo hacer vídeos, las bases y para ayudar a otros grupos jóvenes como él, como La Fórmula Secreta, tres chavales de barrio con gorra y chándal que también tienen claro que esto de la música es para “lo nuestro” o a Josaka Malandro, que comienza "con ganas" en el trap. "Vamos a por todas". Habla uno de los componentes de La Fórmula Secreta, que han sacado un tema, ‘producido’ por Keffy, y que les ha costado solo 5 euros, juntarse y lanzarse a hacerlo. Porque eso también es trap, el ‘háztelo tu mismo’. Buscarse la vida, vamos, como en la calle. Como en el barrio.

 

 Josaka, La Fórmula Secreta y Golden keefy (abajo), jóvenes cantantes de trap, posan en El Valle.. Foto: M.A.R.C
Josaka, La Fórmula Secreta y Golden keefy (abajo), jóvenes cantantes de trap, posan en El Valle.. Foto: M.A.R.C

SABER MOVERSE

El trap es música. Una música en la que cabe el rap, el reguetón, la música electrónica, el flamenco, incluso el pop. Pero el trap, “y todo en la vida”, dice Javy, lo que es en realidad “es puro marketing”. “Todo es marketing, saber venderse. Hay que estar donde está la gente para llegarles”. Y es que esa es otra de las grandes bazas del trap, que sabe llegar a los más jóvenes.

Instagram y YouTube. Esas dos palabras y trap son inseparables (y Autotune, un modulador de voz que, en muchas ocasiones, hace auténticas maravillas).

Hay que estar ahí si se quiere estar en el trap, porque ahí es donde pasan las cosas, donde se cuece la música, donde uno alcanza la fama, si sabe llegar. “Hay que saber estar en contacto con todas las personas que te siguen. Subir fotos o vídeos a Instagram es lo más normal”. Está claro, hay que darle a la juventud lo que pide.

Pero más importante que Instagram es YouTube. La red social de vídeos es el trampolín desde el que todos buscan la fama. “Hay que hacer vídeos y subirlos a YouTube, eso es esencial. Lo mismo que tú, para tu periódico, si quieres llegar a la gente y que te lea tienes que darle contenido audiovisual, que es lo que quieren”, dice Javy.

Sabe de que habla y que todo se basa en una cosa: la calidad. "Si das calidad se nota y tiene recompensa y eso requiere mucho trabajo de montar vídeos, la voz… Es un trabajo duro que muchas veces no se valora, pero que es lo más importante”, sentencia el cantante jiennense, quien anuncia que en menos de un mes viene un “bombazo”, un tema con Dellafuente, el granadino que arrasa en YouTube y en las salas de conciertos de España. Y también viene un lugar en el que se van a aglutinar los traperos jiennenses, 'Europa Cartel Boyz'. “Mejor unidos”, concluye Javy.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK