Cerrar Buscador

Unión de trabajo para detectar los trastornos del lenguaje

Por Redacción - Septiembre 30, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Unión de trabajo para detectar los trastornos del lenguaje
Julio Millán, alcalde de Jaén, y Julio Casado, presidente de la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje. Foto: Ayuntamiento.

Salud y Familias y Educación crean un grupo de trabajo para avanzar en la detección temprana del Trastorno Específico del Lenguaje; en la provincia hay en torno a 160 casos reconocidos

Las delegaciones de Salud y Familias y Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación han creado un grupo de trabajo para avanzar en la detección temprana del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), presentado hoy con motivo del Día Internacional de Concienciación del TEL que se celebra en esta jornada. En la provincia hay en torno a 160 casos, según datos del Ayuntamiento de Jaén.

El grupo de trabajo estará formado por especialistas de salud vinculados a la atención a estos menores, así como profesionales de las delegaciones de Salud y Familias y Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y asociación de padres y madres de menores con esta patología ATEL, que buscarán mejorar la detección temprana y el pronto diagnóstico para la mejora en su atención.

“Los Trastornos del Lenguaje y de la Comunicación, están siendo los problemas infantiles más frecuentes por los que las familias consultan y buscan asesoramiento a los profesionales de la Salud y de la Educación, de ahí que hoy, en su día internacional, pongamos en valor en gran trabajo que están realizando nuestros profesionales en la mejora de vida de estos menores, y la apuesta por mejorar la prestación que se ofrece a ellos y sus familias”, ha destacado Rus.

 El grupo de trabajo contra el TEL diseñado por Salud y Familia y Educación. Foto: Junta.
El grupo de trabajo contra el TEL diseñado por Salud y Familia y Educación. Foto: Junta.

REUNIONES BIMENSUALES

El grupo de trabajo ha fijado un calendario de reuniones bimensuales, donde se trabajará de forma coordinada desde los tres ámbitos de actuación: Salud, Educación y Social. Por su parte, representantes de la Asociación de Familiares de Trastornos del Lenguaje, han agradecido la implicación y la respuesta inmediata de ambas delegaciones. "Jaén puede ser pionera en referencia a este grupo de trabajo en la comunidad andaluza”, ha indicado Rus.

Por otro lado, el alcalde, Julio Millán, ha recibido a Julio Casado, de la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje. En la fachada del palacio municipal cuelga, desde hoy, una pancarta que quiere concienciar a la sociedad sobre el trastorno.

Casado ha explicado que la cifra engloba a quienes lo tienen "reconocido", aunque, como ha aclarado el responsable de la entidad, hay un porcentaje que ni siquiera tiene identificado un TEL. La detección precoz permitiría que, al llegar a la etapa de escolarización, tuvieran una atención especifica que es clave para hacer frente a este trastorno que puede influir en el posterior aprendizaje en la etapa educativa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK