Cerrar Buscador

Trauma de guerra, primeros auxilios psicológicos

Por Rocío Medina - Marzo 23, 2022
Compartir en Twitter @Neurita_es
Trauma de guerra, primeros auxilios psicológicos
Frontera con Ucrania. Foto: Voluntarios de la plataforma de Jaén y Granada.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, los medios de comunicación se han visto inundados con transmisiones e imágenes de un país sitiado. Miles de personas han muerto en el conflicto y cerca de tres millones han sido desplazadas o han huido a países vecinos.

En medio de las muchas historias de esperanza y resiliencia, se esconde el trauma inevitable de la guerra y sus vastas implicaciones para la salud mental. No solo para los que se han quedado a luchar por su país, sino también para todos los que se han visto obligados a salir del país para salvar su vida.

Al ver las imágenes de la guerra en Ucrania que han circulado por la red, es posible que quedes impresionado por lo que parece ser resiliencia, fuerza y coraje. Mujeres que han decidido coger un arma y luchar por su país, incluso niños.

Sin embargo, detrás de cada una de esas imágenes y videos que nos llegan por redes sociales hay una historia de profundo dolor y angustia. Porque las heridas físicas se pueden ver a simple vista, pero todo lo que tiene que ver con la salud mental es menos visible y quizás incluso más profundo.

Aunque muchos ucranianos han perdido sus pertenencias físicas, también han perdido los recuerdos vivos de familiares y parientes cercanos. Sin olvidar que también han perdido su futuro, sus sueños.

Tras lo vivido es posible que estas personas desarrollen estrés postraumático (TEPT). Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación.

Todo ello me ha llevado a reflexionar si estamos preparados para actuar ante una situación de emergencia, sea cual sea. Porque, a pesar de que lo vemos tan lejos, todos podemos vernos envueltos en situaciones de emergencia en cualquier momento. Pero, ¿estamos preparados psicológicamente para ello? ¿Sabes que debes de hacer?

Ante cualquier emergencia, los primeros auxilios psicológicos pueden resultar muy útiles para la persona afectada. Los primeros auxilios psicológicos están basados en la intervención en crisis y en el manejo del estrés. El fin es el de ayudar a cualquiera que se vea afectado por un incidente crítico y grave.

En otras palabras, son la primera atención que reciben los afectados y se aplican en las primeras horas tras el impacto (primeras 72 horas). Se aplican cuando los daños son emocionales más que físicos: llanto, miedo, angustia, tristeza o dolor.

Si te encuentras en una situación de emergencia el portal de psicología Neurita recomienda:

● Realizar contacto con la persona, presentate y ofrece tu ayuda.

● Mantén el contacto visual y físico. Pide permiso antes de abrazar o dar la mano a alguien porque algunas personas no se sienten cómodas con este tipo de contacto, y lo que pretendes es que se sientan cómodas.

● Retira a la persona de la situación, si es posible.

● Evita que se exponga a visiones, olores o ruidos fuertes.

● Provee de alimentos y bebidas si es necesario.

● Nunca la dejes a solas. Si necesitas ir a otro sitio deja a otra persona para que le acompañe.

● Cuando pueda ser atendido por un profesional déjalo actuar. Despídete.

Los Colegios Oficiales de Psicología son los encargados de llevar a cabo las intervenciones en emergencias, con profesionales especialistas. Y se trata de la asistencia psicológica en los primeros momentos del suceso con el objetivo de atender el dolor inmediato así como de reducir las posibles consecuencias a medio y largo plazo.

Sin embargo, saber cómo reaccionar mientras llega la ayuda es tan importante como llamar al 112 e informar de lo ocurrido. Porque la salud mental es tan vital como la salud física.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK