Cerrar Buscador

Las cooperativistas de Jándalo dan "una tregua" y no suspenderán el servicio en las guarderías

Por Fran Cano - Febrero 27, 2020
Las cooperativistas de Jándalo dan "una tregua" y no suspenderán el servicio en las guarderías
Padres y madres con menores en las escuelas infantiles de Jándalo. Foto: Carlos Hugo.

Yolanda Troyano, representante de las trabajadoras, confirma que el servicio continuará en las tres escuelas infantiles el 3 de marzo y confía en que el Ayuntamiento dé "estabilidad" a las cooperativistas

Las tres escuelas infantiles de Jándalo en Linares continuarán abiertas el 3 de marzo por decisión de las trabajadoras y cooperativistas. "No vamos a dejar tiradas ni a las madres ni a nuestros niños", confirma Yolanda Troyano, representante de las 31 trabajadoras. Eso sí, confirma que el gerente no aportará un sólo euro y que los gatos de catering, luz y agua están en el aire.

Los 212 escolares de las guarderías de la Estación de Almería, Arrayanes y La Paz continuarán con el servicio después del puente de Andalucía. "Es una tregua, porque en realidad seguimos igual", aclara Troyano en alusión a las cantidades que aún no ha pagado, siempre según la versión de la cooperativa Jándalo, el Ayuntamiento de Linares. "El equipo de Gobierno se ha comprometido no sólo a mantener el servicio, sino a mejorar nuestra situación como trabajadoras", agrega Troyano, y subraya que quedan "a la espera" de esa promesa. "Hemos aceptado y confiado en su palabra y forma de entender la problemática continuada de los impagos de las facturas y es nuestra voluntad dar un mensaje de entendimiento y distensión entre el Ayuntamiento y la empresa, aunque no se hayan realizado ningún tipo de contacto entre ambos", recalcan las trabajadoras en un comunicado.

Ayer, las madres arroparon a las trabajadoras en una manifestación que congregó a entre 150 y 200 personas, según traslada a este medio la organización. En el manifiesto evidenciaron que se sentían en medio de los dos actores del conflicto, la gerencia y el Ayuntamiento. "A Jándalo le pedimos que no utilicen a nuestros hijos como moneda de cambio. Si no está de acuerdo con las condiciones del Ayuntamiento, que de sobra las conoce al trabajar con la administración desde hace más 30 años, retírese sin hacer daño a los intereses de nuestros hijos", señalaron en el escrito, a los pies del Consistorio.

Troyano advierte que ahora Jándalo capacidad de financiación y que, de seguir así, el cierre sería inevitable, pero recalca que las cooperativistas han optado por ayudar a las madres. "Al final los menores también son nuestros niños", razona en alusión a los 212 menores de entre 0 y tres años.

Según los datos de la representante de las empleadas y autónomas de la cooperativa, las cantidades pendientes de pago son 54.000, 64.000 y otros 64.000 euros de diciembre, enero y febrero, respectivamente. El Ayuntamiento ya ha aclarado que aún está en el plazo legal para abonar las cuantías.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK