Cerrar Buscador

Hola Granada, adiós Jaén y adiós Linares

Por Esperanza Calzado - Junio 25, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Hola Granada, adiós Jaén y adiós Linares

Jaén pierde una de sus conexiones con la llegada del AVE a Granada en un día histórico para la ciudad vecina 

#HolaGranada es el hashtag (etiqueta) que a lo largo del día de hoy se ha utilizado para festejar un día histórico para Granada. La llegada del primer viaje de la Alta Velocidad con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el máximo dirigente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha simbolizado el fin de una reivindicación histórica. Sin embargo, para Jaén, la provincia vecina, hoy es un día de tristeza e indignación porque tiene una conexión menos de las que disponía antes. 

A partir de mañana, tres trenes AVE por sentido conectarán Granada y Madrid, con una oferta diaria de unas 2.000 plazas. La duración del viaje oscilará entre las tres horas y cinco minutos y las tres horas y 19 minutos; respecto al servicio Altaria Madrid-Granada, el ahorro de tiempo aproximado es de una hora y veinte minutos. La nueva conexión entre Granada y Madrid incluye otras ciudades andaluzas como Loja, Puente Genil y Córdoba, así como Ciudad Real. Además, Renfe restablece desde el 26 de junio la conexión directa entre Granada y Barcelona con un tren AVE diario por sentido, lo que suma otras 730 plazas a la oferta de Alta Velocidad desde la capital granadina.

Sin embargo, poco o más bien nada se han acordado de Jaén. No lo ha hecho Juana Moreno en su discurso, que sí ha instado a Sánchez y al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, a no frenar las inversiones colectivas en esta materia. Les ha demandado impulsar el AVE a Almería, el tramo Bobadilla-Algeciras o el bypass de Almodóvar del Río. Nada tampoco en la intervención de Pedro Sánchez. "Hoy Granada le gana una batalla al tiempo y la distancia", ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones al término del viaje. "Es una victoria que supone más empleo, más turismo y más desarrollo económico, no solo para la ciudad, sino para toda la provincia", ha añadido. 

Lo que para unos es una victoria y sin duda se alegran de ellos, para otros colectivos es indignación por considerarse "abandonados". Adelante Andalucía, por ejemplo, critica que el AVE llega "tarde y mal" por considerar que no resuelve sino que agrava los problemas de falta conexión que tiene todo el oriente andaluz. "No mejora las conexiones de Almería y la provincia de Jaén queda más aislada", ha lamentado el diputado José Luis Cano. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, insiste en que la comisión creada el año pasado sigue funcionando y que se mantienen los contactos con Adif y Renfe. El objetivo es mejorar los servicios ferroviarios desde Jaén capital con el resto de España y también con las provincias andaluzas.

Por su parte, la diputada nacional de la formación naranja por Jaén, Marián Adán, ha criticado que las “continuas acusaciones entre rojos y azules” en materia de infraestructura de transporte “se han cobrado una víctima más, la enésima desconexión ferroviaria en la provincia de Jaén”. “La provincia ha estado históricamente aislada y marginada por las distintas Administraciones, hasta el punto de crearse infraestructuras de comunicación que rodean Jaén y en ningún caso la conectan”, ha señalado.

Conviene recordar que el ministerio de Fomento, a través de su titular, José Luis Ábalos, anunció la puesta en marcha del servicio ferroviario de manera excepcional por la vía de Moreda en dirección Linares-Baeza en otoño del año pasado. Pero ya avanzó que era una medida provisional mientras se solventaba la llegada del AVE a Granada. Menos de un año ha durado la alegría y colectivos muestran su indignación con la pérdida del servicio. 

Y es que Granada gana un AVE y Jaén pierde un Talgo, el Granada-Madrid, que mañana dejará de pasar por la provincia de Jaén. Seguirá habiendo otras seis conexiones diarias tanto de ida y vuelta, pero no este Talgo concreto. Por ello, decenas de personas se concentraron, el pasado fin de semana, en el Paseo de las Palmeras de la pedanía linarense contra el desmantelamiento ferroviario que padece la provincia de Jaén, en un acto organizado por la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril y el Comité de Empresa de Adif.

Los manifestantes denunciaron que la pérdida de la línea Granada-Madrid no es la única amenaza. La comunicación con Madrid también peligra, dado que está previsto que en seis meses se suprima el Talgo Almería-Madrid, según denuncian los manifestantes. Además, la línea convencional Linares-Granada-Almería podría desaparecer si dejara de ser rentable. El trazado de la línea AVE Granada-Antequera, así como la puesta en funcionamiento del intercambiador Almería-Granada, podría desviar todo el tráfico ferroviario por Málaga y Córdoba, en detrimento de la provincia jiennense, tal y como se puso de manifiesto el pasado domingo. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Manuel

Manuel Julio 14, 2019

Me sorprende que ante una noticia como esta nadie comente nada ni haga nada. Tan conformistas nos hemos vuelto? Change.Org serviría? Iniciativas como Teruel Existe? Cortar la via del Ave? Los que conseguimos tantas cosas en los 70-80 estamos cansados y a las nuevas generaciones les da igual todo?...

responder

COMENTA CON FACEBOOK