Cerrar Buscador

Restablecida la circulación de trenes nueve días después del incendio de Espeluy

Por Esperanza Calzado - Junio 23, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Restablecida la circulación de trenes nueve días después del incendio de Espeluy
La columna de humo es visible un día después del incendio incluso desde Mengíbar. Foto: Alfonso Torres.

El fuego declarado hace diez días en las instalaciones de la empresa de Reciclados Neumáticos de Andalucía (Renean) está prácticamente apagado

La circulación ferroviaria entre Villanueva de la Reina y Espeluy quedó restablecida ayer a las siete de la tarde tras permanecer interrumpida desde la tarde del sábado 13 como consecuencia de un incendio declarado en las instalaciones de la empresa Reciclados Neumáticos de Andalucía (Renean). Su proximidad a las vías provocó el corte. Mientras tanto, los Bomberos de Andújar se afanan en su extinción total.

El primer tren en circular de nuevo por ese punto fue el Sevilla-Jaén con salida a las 19.40 horas desde la Estación de Santa Justa. Renfe retoma así el servicio con la programación habitual, incluido el transbordo por obras en la infraestructura que, desde mediados de mayo, se realiza entre Jaén y Espeluy para los Media Distancia Jaén-Sevilla.

Durante el tiempo que ha permanecido interrumpida la circulación como consecuencia del incendio, Renfe ha ofrecido un plan alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Andújar y Jaén para los trenes afectados (dos MD Sevilla-Jaén y dos Intercity Sevilla-Barcelona diarios).

Mientras tanto, la alcaldesa de Espeluy, Manuela Cobo, se reúne a diario con el máximo responsable del parque de Bomberos de Andújar para conocer la evolución del incendio. Ayer confirmaron que el fuego está más bajo y que esta semana intentarán entrar en el recinto y apagar los focos que todavía estén activos. Todo ello después de que las actuaciones llevadas acabo con arena dieran resultado y que los focos que estaban fuera del perímetro hayan sido apagados. El sábado lograron acceder al recinto de Renean y comprobar que el fuego está casi apagado.

El incendio se produjo el pasado sábado sobre las cuatro menos diez de la tarde, hora en la que Emergencias 112 recibió el aviso. Una gran columna visible desde municipios vecinos ya hacía presagiar la dimensión del fuego, que ha calcinado las instalaciones. Según Emergencias 112 Andalucía, se recibió una llamada en la que alertaban del incendio en "la carretera A-6076". Inmediatamente, se alertó tanto a la Guardia Civil como al cuerpo de Bomberos de Andújar, el propio Ayuntamiento espeluseño y el Infoca. Desde entonces, los equipos de extinción trabajan para sofocarlo del todo. A pesar de que esta controlado, no está extinguido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK