Cerrar Buscador

Tres días de protestas que evidencian las necesidades jiennenses

Por Esperanza Calzado - Abril 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Tres días de protestas que evidencian las necesidades jiennenses
Protesta en Jaén del 14 de febrero de 2021. Foto: Esperanza Calzado

La recta final del mes de abril convoca a los jiennenses a tres protestas de muy diversa índole que ponen de manifiesto las necesidades de la provincia

Jaén es tierra olivarera por excelencia. El aceite de oliva es una de sus mayores riquezas, aunque en ocasiones se pueda pensar que es un lastre. Cuando al campo le va bien, a la provincia también, y viceversa. De ahí que la lucha del sector sea la de toda la población unida bajo una misma bandera. Desde 2019 los olivareros no dejan de luchar al calor de su pueblo que le empuja. Los precios del oro líquido han subido, se ha logrado la autorregulación y las ventas son excelentes. Pero no es suficiente.

No puede ser que estas circunstancias sean puntuales sino que deben ser prolongadas en el tiempo, fijas. De ahí que el próximo 29 de abril el sector vuelva a sacar los tractores a la calle. Lo hacen con la Política Agraria Común y el decreto de convergencia en el punto de mira. Este será el colofón a las tres jornadas de protestas que aguardan a Jaén en esta recta final del mes de abril.

Las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias– retomarán el 29 de abril las movilizaciones paralizadas el pasado año con la llegada de la pandemia. Ahora, la petición es la derogación del decreto de convergencia de la PAC. Las protestas tendrán lugar en los 97 municipios de la provincia, en esta ocasión con vehículos para respetar todas las medidas sanitarias frente al coronavirus. 

La Plataforma Jaén Merece Más hace un llamamiento a la participación en esta jornada, como también a la anterior, a la protesta del día 28 de abril. Viene de la mano del sector empresarial. Bajo el lema "Jaén también existe, una provincia por su futuro", la plataforma PROA de Empresarios y Profesionales de Jaén ha convocado un paro de la actividad en la provincia de 15 minutos a las doce del mediodía. Durante toda la jornada, de nueve de la mañana a nueve de la noche, se desarrollarán una serie de videoconferencias y tertulias a través de la plataforma digital Zoom, con diferentes contenidos.

La primera de las citas será el 25 de abril y es en pro de la defensa del medio ambiente y patrimonio. Está convocada por la Plataforma Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña. "Parecía imposible, pero nuevamente nuestra querida montaña de la Fuente de la Peña está en peligro, al intentar los actuales titulares de la Concesión Minera reactivar la cantera", advierte el colectivo. Por eso, se ha organizado un acto reivindicativo para demostrar a la administración el aprecio de la gente de Jaén hacia el espacio. De ahí el lema “Paseo reivindicativo para salvar nuestra montaña”. Será el domingo, a las 11:30 en la Plaza Santa María. De ahí partirá una marcha para unir la  ciudad con ese espacio verde.

Así, la recta final del mes de abril convoca a los jiennenses a tres protestas de muy diversa índole que ponen de manifiesto las necesidades de la provincia y de la capital.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK