Cerrar Buscador

Salud notifica nuevos brotes en residencias de mayores

Por Esperanza Calzado - Octubre 28, 2020
Salud notifica nuevos brotes en residencias de mayores

El último foco detectado por la Junta es en la Residencia Santa Teresa de Linares, con 17 casos confirmados, 13 de ellos trabajadores

Parecía que esta segunda ola, tercera ya según la Junta, estaba azotando a los más jóvenes. Sin embargo, el virus hace estragos entre los mayores de 65 años y, especialmente, en las residencias. La tasa de incidencia en Jaén entre este colectivo, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, es de 475 en los últimos 14 días; 203 si se mide una semana.

Es, por lo tanto, la segunda más alta de Andalucía, por detrás de Granada, en dos semanas y la octava más alta de España. Está por delante, por ejemplo, de los datos registrados en Barcelona o Girona, pero por detrás, por citar otra provincia, de Palencia, con una incidencia de 771 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más elevada del país.

La Consejería de Salud y Familias notificó ayer cuatro nuevos brotes en residencias de mayores en Andalucía, de los cuales tres son en la provincia de Jaén. En primer lugar, declara un foco en el centro de Geriátrica Mixta de Linares. Según los datos aportados, hay 10 casos, ocho en trabajadores y dos en residentes. Hoy, miércoles, actualiza la cifra comunica que en las últimas 24 horas, los positivos han subido a 11, estando afectados 2 residentes y 9 trabajadores. Además, también informa de un nuevo foco en la Residencia Santa Teresa de Linares, con 17 infecciones, de las cuales 4 son en personas mayores y el resto en empleados. 

Por otro lado, ayer se apuntó  otro brote en la Residencia Orpea Andújar, con 22 casos confirmados de los cuales 20 son en residentes y dos en trabajadores. El tercero en el centro Purísima Concepción de Baeza, con otros 12 casos. En concreto, se contabilizan nueve en mayores y tres en empleados. Este periódico ha intentado, sin éxito, contrastar esta información con los centros afectados así como con los ayuntamientos de los respectivos municipios.

Siguen creciendo algunos de los brotes detectados en semanas anteriores. Así, de acuerdo con la información facilitada a los medios de comunicación, en la Residencia Sanitas de Linares se elevan a 42 las infecciones por Covid-19 (35 residentes y 7 trabajadores). También se incrementan en el centro de atención de Santiago-Pontones, donde se ha producido una muerte en las últimas 24 horas, por lo que ya son dos las muertes acumuladas. En este foco, en concreto, actualmente hay 33 casos (28 residentes y 5 trabajadores). 

Finalmente, en el Centro de Zaytum de Linares se registran 40 casos confirmados, de acuerdo con el último parte de Salud. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK