Cerrar Buscador

Hacienda cobrará a la Agrupación de Cofradías por el alquiler de sillas y palcos en Semana Santa

Por Javier Cano - Diciembre 29, 2019
Compartir en X @JavierC91311858
Hacienda cobrará a la Agrupación de Cofradías por el alquiler de sillas y palcos en Semana Santa
Operarios trabajan en el montaje de los palcos en la calle Bernabé Soriano. Foto: Esperanza Calzado

Los abonados serán los que más noten la repercusión del IVA y tendrán que pagar diez euros más por ver las procesiones en el itinerario oficial

"Me duele muchísimo que se perjudique a los usuarios, pero la Agrupación de Cofradías no puede asumir el coste del IVA". Son palabras de Francisco Latorre, presidente de la institución jiennense, ante la subida del precio de palcos y sillas para ver las procesiones de Pasión de la capital.

Una medida a la que, asegura, se ven obligados ante la decisión de la Agencia Tributaria de cobrar el Impuesto sobre el Valor Añadido por el alquiler de dichos elementos, una norma que afecta, a partir de ahora, a todas las federaciones de hermandades de España. Latorre insiste en dejar clara una idea: "No hemos sido nosotros, sino el Ministerio de Hacienda". 

Hasta la última Semana Santa las agrupaciones cofrades estaban exentas de la tasa, pero la administración ha considerado, con vistas al futuro inmediato, que "los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones" tampoco se libren de este impuesto. Al parecer, "una pregunta del Consejo de Cofradías de Murcia" (especifica) ha levantado la liebre, hablando en plata.

 Imagen de la Virgen de la Amargura, durante su procesión por las calles de Jaén.
Imagen de la Virgen de la Amargura, durante su procesión por las calles de Jaén.

Según Latorre, los usuarios tendrían que pagar un 21 por ciento más a partir del próximo 7 de enero, cuando se pongan a disposición de los usuarios sillas y palcos; sin embargo, la entidad ha acometido una "subida lineal", de manera que los abonados deberán rascarse el bolsillo y añadirle diez euros a lo que dedicaban hasta ahora a ver los desfiles penitenciales a cuerpo de rey:

"Lo que costaba cincuenta, que son los palcos principales (por llamarlos de alguna forma), pasan a sesenta; las primeras filas, que tenían un precio de cuarenta euros, suben a cincuenta, y las de treinta y cinco a cuarenta y cinco... Todas suben diez euros", apostilla el presidente de la Agrupación.

En cuanto a las "sillas sueltas", las que pueden alquilarse en los momentos previos a la procesión, la repercusión dependerá del día, explica Latorre: "Las del Domingo de Ramos por la mañana, que pasa solo una hermandad, costarán cinco euros, en lugar de cuatro, que es lo que costaban antes".

Sin embargo, la propia primera tarde de la Pasión y los días sucesivos esta cantidad se incrementará, hasta pasar a los 8.50 euros que costará sentarse en el itinerario oficial el Miércoles Santo. El presidente de la Agrupación, que se confiesa afectado por la decisión del Ministerio, lo tiene claro: "Yo creo que merece la pena, con diferencia, comprar un abono". Latorre pone un ejemplo: "Ver a Jesús, que es solo una hermandad, valdrá nueve euros". Y es que, en sus palabras, "contemplar a ventiuna hermandades sentado toda la Semana Santa" bien merece el esfuerzo. 

 Operarios trabajan en el montaje de los palcos en la calle Bernabé Soriano. Foto: Esperanza Calzado
Operarios trabajan en el montaje de los palcos en la calle Bernabé Soriano. Foto: Esperanza Calzado

La noticia, desde luego, ha caído como un jarro de agua fría en el mundo cofrade en general, y en el andaluz en particular, donde la celebración pasionista resulta todo un acontecimiento. Al hilo de su trascendencia, Latorre anuncia: "Vamos a tener una reunion los presidentes el 14 de febrero, aquí, en Jaén, y el día 23 vamos a ver en Fitur al presidente de la Junta".

El máximo responsable de la federación de hermandades de Jaén incide en la importancia de esta cita con Juanma Moreno, al que tienen la intención de pedir que el Ministerio fije para las procesiones "un IVA cultural y que abogue por que en lugar del 21 por ciento se quede en el 10": "Eso sí, si lo conceden tendría vigor ya para el año siguiente", advierte Latorre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK