Cerrar Buscador

El TSJA ratifica la condena al joven que atropelló a una familia en Úbeda y causó la muerte a una mujer

Por Esperanza Calzado - Enero 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El TSJA ratifica la condena al joven que atropelló a una familia en Úbeda y causó la muerte a una mujer
Juicio por el atropello ocurrido en Úbeda. Foto: Lacontradejaén.

El joven, de 29 años, fue declarado culpable por un jurado del atropello intencionado de una familia en Úbeda y de causar la muerte a una mujer de 73 años

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha retificado la condena de 17 años de prisión para un joven de Úbeda que en 2019 atropelló a una familia de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una mujer de 73 años falleció como consecuencia de las heridas y otras cinco resultaron heridas de diversa consideración. 

El 14 julio 2021, la magistrada dictó sentencia acogiéndose al veredicto del jurado, que consideró probado por unanimidad, que el acusado F. J. V. P., nacido en 1992 y con antecedentes penales no computables por esta causa, era el autor de un delito de homicidio. Fue condenado a once años de prisión por un delito de homicidio y otros seis por tres delitos de lesiones agravadas. 

Contra la sentencia se interpuso recurso de apelación por la defensa del acusado, que fue impugnado por las acusaciones. Un recursos que finalmente ha sido desestimado. De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratifica la condena.

Los hechos se remontan al 17 de julio de 2019, cuando sobre las 21:45 horas el condenado "conducía a gran velocidad" por la calle Alameda de Úbeda. Según el auto, "arrancó de cuajo el bolardo que protegía el acerado y arremetió contra la famila D. R". Unos estaban sentados y otros de pie en la puerta del domicilio de sus padres. Como consecuencia, Francisca R. M. fue atropellada y le causó un derrame pleural derecho, fractura del hombro y clavícula derecha, contusión en lóbulo superior derecho y shock postraumático severo. La víctima, finalmente falleció el 1 de agosto a los 73 años. 

El jurado también consideró probado el atropelló a Pedro D. M., esposo de la fallecida, al que causó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la órbita del ojo izquierdo y fractura del maxilar izquierdo. También embistió a José D. R., al que provocó una luxación de rodilla derecha y disección de la arteria poplitea de la pierna derecha. La cuarta víctima fue Juan D. R., que sufrió fractura del primer dedo del pie de la pierna derecha y policontusiones. Finalmente el acusado golpeó a David D. R., causándole traumatismo en la mano derecha y al hijo de éste David D. R., al que causó lesiones consistentes en contusión en pierna y tobillo derecho.

El acusado sostuvo en todo momento la versión de que un miembro de la familia de las víctimas se introdujo a través de la ventanilla del conductor y desvió el volante, haciéndole perder el control del vehículo. Tal versión, además de por el acusado, fue sostenida por tres testigos: su novia y su primo, que iban con él en el coche y por don Ángel S. P., un testigo presencial, vecino de las víctimas. Afirmó haber visto a alguien introduciendo parte de su cuerpo por la ventanilla abierta del conductor en el momento inmediatamente anterior a que se produjeran los hechos. El resto de testigos que presenciaron los hechos niegan esa circunstancia.

Se da la circunstancia, según se hace constar en la sentencia, que sobre las 21:30 horas el acusado había discutido con uno de los atropellados. La sentencia todavía no es firme y es recurrible ante el Tribunal Supremo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK