Cerrar Buscador

La gestión de la pandemia en algunas residencias se judicializa

Por Esperanza Calzado - Marzo 19, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La gestión de la pandemia en algunas residencias se judicializa

La Plataforma de Afectados por Covid en las Residencias de Mayores de Jaén y Andalucía lleva a los tribunales la gestión en varios centros jiennenses

El coronavirus ha afectado a 1.192 personas que viven en algunas de las residencias de mayores de la provincia de Jaén. Desde que comenzó la pandemia, ahora hace más de un año, 973 se han curado. Sin embargo, otros 213 fallecieron. Hay familiares que denuncian que la gestión de la pandemia en algunos de estos centros asistenciales no fue la correcta y de ahí que se haya creado la Plataforma de Afectados por Covid en las Residencias de Mayores de Jaén y Andalucía.

El colectivo ha llevado ya dos casos concretos a los tribunales. El primero fue el de la residencia Orpea de Andújar. Se detectaron 80 residentes afectados, 27 trabajadores contagiados, 14 residentes fallecidos por Covid-19 y 5 muertes más por consecuencias derivadas de la pandemia. La Fiscalía de Jaén abrió diligencias a raíz de la denuncia. El segundo, es el del centro Caridad y Consolación de Jaén capital. En este centro, 37 mayores murieron en el centro a causa de coronavirus y ya son dos los procedimientos presentados.

Ayer mismo, la plataforma anunció la admisión a trámite de la segunda denuncia presentada contra la Residencia Caridad y Consolación de Jaén y los responsables políticos y técnicos de las consejerías de Salud y Políticas Sociales. Según informan los afectados, la Fiscalía ha ordenado la apertura de diligencias de investigación para conocer las circunstancias de la muerte de familiares durante la segunda ola de coronavirus.

El colectivo muestra su satisfacción por la decisión, que llega días después de que responsables del centro asistencial emitieran un comunicado. Según manifiesta Alberto Puig, portavoz del colectivo, la residencia "cosechó tales cifras de fallecidos que la situó, tristemente, entre las más destacadas de Andalucía". De ahí que entienda que es "lógico" que se investigue. 

COMUNICADO DE LA RESIDENCIA

Por su parte, desde el Patronato de la Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación rechaza que se diera una falta de cuidados, higiene y atención hacia los residentes. Tampoco admiten que se les acuse de no informar a los familiares de los residentes durante el brote de Covid-19 y defienden que fueron transparentes en todo momento. "Desmentimos enérgicamente que desde la dirección o cualquier otro departamento del centro se denegaran las derivaciones de los residentes al centro hospitalario, como los portavoces de la plataforma están dando a entender", continúa el comunicado.

Además, informa que el 19 de noviembre de 2020, la Fiscalía Provincial de Jaén, Sección de Civil y Protección de Personas con Discapacidad, abrió de oficio, un expediente de diligencias preliminares por la alta mortalidad en la segunda ola. Tras realizar las diligencias correspondientes y examinar la documentación requerida, por la Fiscalía se llegó "a la conclusión de que dicha incidencia no se debió a irregularidad alguna habiéndose actuado correctamente, ya que desde el principio en que se interesaron la adopción de medidas éstas se han adoptado con total diligencia". El 19 de enero de 2021 se acordó archivar el procedimiento. 

REUNIÓN CON EL ALCALDE DE JAÉN

Representantes del colectivo se reunieron recientemente con el alcalde de Jaén, Julio Millán. A través de sus portavoces Verónica Medina y Alberto Puig, expusieron los motivos que les han llevado a los tribunales para denunciar la gestión de la pandemia en algunas residencias. Valoraron la importante diferencia que supone que la mayoría de Residencias de mayores de la capital, a su modo de ver, sí gestionaran con acierto la situación. "Lo que las distancia de las pocas que lamentablemente no lo hicieron", lamentan. 

Este no es el único encuentro que han mantenido con responsables políticos. También mantuvieron un encuentro con Adelante Andújar para analizar la situación concreta de la residencia Orpea de la localidad. En el encuentro, el portavoz municipal Juan Francisco Cazalilla y el coordinador local de Izquierda Unida, Juan Antonio Sáez, escucharon las quejas de la plataforma.

La plataforma solicita que se investigue la presunta "gestión errónea" de la pandemia en las residencias más afectadas por la Covid-19 en Andalucía y que se aclare si hubo "inacción de la supervisión administrativa autonómica". Aclaran que en ningún momento las denuncias afectan a los empleados, todo lo contrario, agradecen su esfuerzo, como explica otra de las integrantes del colectivo, Verónica Medina. "Reconocemos y agradecemos lo que estos trabajadores han tratado de hacer para intentar salvar la vida de nuestras madres. Nos consta que con mucho esfuerzo han hecho lo imposible para intentar enmendar presuntos errores de organización y de gestión ajenos a ellos", aplaude.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK